Piden cumplimiento a la alerta de género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden cumplimiento a la alerta de género en Oaxaca

A casi un año de este mecanismo en la entidad, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, ha contabilizado 122 asesinatos de mujeres, así como 337 homicidios contra este género.


Piden cumplimiento a la alerta de género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad exigieron ayer a las autoridades la atención y cumplimiento a cada uno de los resolutivos de la alerta de género, emitida el 30 de agosto de 2018 para 40 municipios del Estado.

A casi un año de este mecanismo en la entidad, la organización civil expuso que se han contabilizado 122 asesinatos de mujeres, así como 337 homicidios contra este género en lo que va de la administración estatal.

La organización recordó que este mecanismo consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

“La Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) estableció 21 resolutivos en Oaxaca entre medidas de seguridad, justicia y reparación y prevención. El Gobierno deberá dar cumplimiento a todos y cada uno”, expuso.

Las organizaciones que conforman Consorcio señalaron también que uno de los principales discursos que se dio por parte de las autoridades, es que no hay recursos para la implementación de la Alerta, pero apenas en julio el Gobierno federal anunció la asignación para Oaxaca de 9 millones 945 mil pesos en el combate a la violencia feminicida.

“Entre los resultados de ese recurso deberán realizar un albergue de tránsito en Huautla y un Diagnóstico en Villa de Tututepec”, expusieron, luego de recordar que el Gobierno estatal debe cumplir con medidas de seguridad, de prevención, justicia y reparación, como en su momento lo estableció la Comisión Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


aa

 

Relacionadas: