Urgen atender alerta de género en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urgen atender alerta de género en la Mixteca

“Las alertas en la Mixteca están desde hace años, sin embargo, los casos siguen en aumento”


Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán y Atzompa, por mencionar algunos donde se cuenta con esta alerta en la Mixteca.
Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán y Atzompa, por mencionar algunos donde se cuenta con esta alerta en la Mixteca.

Cinco municipios que cuentan con Alerta de Género por la saña con la que ejerce violencia en contra de la mujer siguen esperando una respuesta del estado.

Asesinatos, violencia en su contra y desapariciones son tan solo hechos consumados en contra de mujeres en esta región en municipios como Tlaxiaco, Huajuapan, Nochixtlán y Atzompa, por mencionar algunos donde se cuenta con esta alerta en la Mixteca.

Octavo José Ventura, maestro, habló de la urgencia de poner un alto a la violencia por razón de género, situación que ha sido poco atendida en materia de justicia y prevención, cuando se supone que tienen que intervenir los tres órdenes de gobierno.

Las alertas en la Mixteca están desde hace años, sin embargo, los casos siguen en aumento, algunos de registran ante las instancias, pero muchos no, y las mujeres siguen siendo objetivo de esta violencia física y sistemática”, dijo.

Claudia Bautista, habitante de San Esteban Atatlahuaca, dijo que el caso de Irma, defensora del bosque en su comunidad, no lleva ni un solo avance y sigue en calidad de desaparecida y de ello obran los expedientes en las instancias.

 

Te puede interesar: A 5 años, siguen 40 municipios con AVG; no hay avances

 

Dijo que uno de los problemas mayores en este aspecto es la falta de conciencia, trabajo con las familias y la sociedad, para cambiar de mentalidad e ideas que permitan bajar la tanda de agresiones en contra la mujer.

Laritza Avendaño, titular de la Instancia Municipal de la Mujer en Tlaxiaco, dijo que es un camino largo, sin embargo, hay que trabajar desde las instituciones para llevar capacitación, información y conformar grupos de acción en el transporte, comercio y las instituciones educativas.

Dijo que desde el próximo 25 y hasta el 28 de este mes, se viene la jornada de justicia para niñas, adolescentes y mujeres con más de 90 servicios y que recorrerá municipios como Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán y Tamazulapan.

Por último, comentó que es importante que la población esté informada, trabajando y en unidad para reducir las estadísticas de violencia contra la mujer en la Mixteca, donde es necesario acercar estos servicios a las mujeres de esta región.


aa

 

Relacionadas: