A 5 años, siguen 40 municipios con AVG; no hay avances
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A 5 años, siguen 40 municipios con AVG; no hay avances

Van 64 asesinatos de mujeres en el año: un promedio de 9.1 al mes; culpan a “otros gobiernos”


La impunidad es el principal elemento que obstaculiza que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.
La impunidad es el principal elemento que obstaculiza que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.

A cinco años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), los 40 municipios involucrados, continuarán en esta situación por no superar los indicadores, es más, hay otros municipios que se podrían sumar a la lista.

En lo que va del año, de acuerdo con los datos del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2023 se registraron 500 feminicidios a nivel nacional, de esos 32 en Oaxaca que lo ubican en el quinto lugar.

Mientras tanto, de los mil 500 homicidios dolosos de mujeres, 32 sucedieron en esta entidad, ocupando el lugar número  17, es decir, 64 asesinatos se han registrado contra este sector en siete meses, con una ocurrencia promedio de 9.1 mensual.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, pidió al sector gubernamental de los tres niveles, cerrar filas, porque los avances de la pasada administración fueron insuficientes y aunado a la pandemia por Covid-19, complicó los resultados.

Recientemente, se realizó la entrega del dictamen sobre las acciones realizadas por el estado de Oaxaca para el cumplimiento de la Alerta, en donde la funcionaria nacional indicó que el desafío es mayúsculo.

Se tienen que fortalecer mecanismos interinstitucionales para prevenir, atender y sancionar la violencia. Superar las omisiones del pasado y superar las prácticas de complicidad, tolerancia e impunidad que permiten que la violencia feminicida persista”, indicó.

Y es que, consideró que la impunidad es el principal elemento que obstaculiza que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.

Acusó que los malos gobiernos ocasionaron esta situación y feminizaron la violencia, así como la pobreza.

El camino recorrido para avanzar en las medidas de alertas, ha presentado altibajos y avances significativos, pero también tareas pendientes por realizar y analizar los altibajos con perspectiva crítica para avanzar en la promoción de la garantía para la población oaxaqueña a vivir una vida libre de violencia”, acotó.

Mientras tanto, el dictamen entregado, evalúa el avance de la realización de medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño de parte de las autoridades del estado y municipio a las víctimas de la violencia.

Los resultados reflejan avances, pero falta mucho que hacer”, dijo para asegurar que en esta administración hay mayores signos de atención como con la instalación de unidades de análisis y contexto.

Y desde ese, no solo abordar el delito en sí mismo o su ocurrencia, si no el contexto de la mujer víctima del delito.

También consideró favorable que desde la Fiscalía General de Oaxaca se esté avanzando en superar el rezago en las carpetas de investigación y comenzar con el proceso de investigación de una muerte violenta desde la perspectiva de feminicidio.

Mientras tanto, coincidieron que la violencia familiar es la que destaca y es el núcleo en donde la mujer se encuentra en mayo riesgo.

 

La violencia se mantuvo, no disminuyó

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres (SM), Elisa Zepeda Lagunas, dijo que la violencia en los 40 municipios con la declaratoria de alerta se mantuvo y que aparecieron otros más con altos índices de agresiones.

Y en este contexto, refirió que de los cien municipios a nivel nacional con más presuntos delitos de feminicidio, cinco pertenecen a la entidad y son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Santiago Suchilquitongo y la Villa de Zaachila.

De los cuales, Suchilquitongo y Xoxocotlán, no cuentan con la declaratoria de alerta.

Las autoridades de los tres poderes y de los tres órganos de gobierno de Oaxaca estamos conscientes que el asesinato de mujeres es la forma más extrema de la violencia de género que se expresa y representa un grave problema de derechos humanos y manifiesta la deficiencia que tenemos como estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, indicó.

Informó que Oaxaca ha tenido desfase en la atención de la alerta y en el 2022, en el último reporte no se acreditó el cumplimiento de las medidas y por eso, están reactivando el mecanismo para atender las 25 medidas preventivas, de atención, de sanción y las encaminadas a la erradicación de la violencia.

Asimismo, con los municipios están coadyuvando ante la falta del acompañamiento que detectaron al llegar al gobierno.

La violencia se mantuvo y creció. A medida que exista impunidad y falta de justicia, es propicio para las personas agresoras, y para las mujeres causa estrago grande porque la impunidad desmotiva y las sigue manteniendo en situación de riesgo”, abundó.

Elisa Zepeda esperó que para este 2024, en el Paquete de Presupuesto, destinen recursos para atender esta alerta y se reviertan los indicadores con acciones estratégicas.


 

Relacionadas: