Alertan por uso excesivo de pirotecnia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por uso excesivo de pirotecnia en Oaxaca

Propone jefe de Bomberos reducir o prohibir el uso de pólvora


Alertan por uso excesivo de pirotecnia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes establecidos y vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, mostraron su preocupación por el uso excesivo y fuera de control de la pirotecnia que se utiliza para las calendas y convites.

Desde el inicio de las fiestas de la Guelaguetza, las festividades y actividades culturales aumentaron en zonas como el Andador Turístico, Jardín El Pañuelito, Zócalo, Alameda de León, Plaza de la Danza, explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, entre otros lugares.

Durante el desfile de las delegaciones el pasado sábado, maestros de la Sección 22 que realizaban su convite a la misma hora, se acercaron hacia la multitud que observaba los bailables de las diferentes regiones y el peligro aumentó al paso de una camioneta repleta de cohetones.

“Es un verdadero riesgo que lleven tantos cohetones en una camioneta, no solo para los espectadores del desfile de delegaciones, sino para los mismos maestros que llevan a sus hijos y personas de la tercera edad”, señaló uno de los visitantes que se percató de este gran peligro en que se expusieron a miles de personas.

Esta misma situación de riesgo se ha vivido en varias ocasiones en el Centro Histórico de la capital, donde el humo de los juegos pirotécnicos también genera una gran contaminación al medio ambiente.

En su momento, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, explicó que para evitar tragedias como ha ocurrido en diferentes partes del país, ya se elaboró una iniciativa de ley para prohibir el uso de material explosivo en las festividades de mayor concentración de personas..

“Hemos hablado con los diputados para que se considere la necesidad de reducir y si se pudiera incluso suspender y prohibir totalmente el uso de la pirotecnia en aquellas fiestas donde haya concentraciones multitudinaria de personas”.

Cabe recordar que en fechas recientes, tras la realización de una calenda en el Andador Turístico, al menos tres personas fueron lesionadas por la explosión accidental de cohetones, por lo que se hace urgente y necesaria la intervención de las autoridades para regular el uso de la pirotecnia, especialmente en el marco de las festividades de la Guelaguetza.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/433711270688472/

 


aa

 

Relacionadas: