Trata de personas, problema real en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trata de personas, problema real en Oaxaca

En cinco años, fueron imputadas o indiciadas 96 personas por este delito, sólo cuatro recibieron sentencia


Trata de personas, problema real en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un total de 127 carpetas de investigación o averiguaciones previas por trata de personas se registraron en Oaxaca del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, lo que lo convierte en uno de los estados con la mayor incidencia en este delito, así lo reveló el Diagnóstico Sobre la Situación de Trata de Personas elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe resaltar que el estudio detalla que el 70 por ciento de casos de trata de personas se presentó en la modalidad de explotación sexual y el 85 por ciento del total de las víctimas fueron mujeres, porcentaje que en Oaxaca se incrementa hasta el 95 por ciento.

Llama la atención que en el periodo que comprende el estudio fueron imputadas o indiciadas 96 personas en Oaxaca, sin embargo, sólo recibieron sentencia cuatro personas. Es importante resaltar que Oaxaca forma parte de las 10 entidades federativas en las cuales se ubican el 90 por ciento de los casos de denuncias por trata de personas.

A nivel nacional se identificaron cinco mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de las cuales, tres mil 308 son mujeres, mil 86 niñas, 492 hombres y 289 niños mientras que se desconoce la edad de 8 hombres y de 62 mujeres, resalta el análisis.

 

Oaxaca sin personal para atención al delito de trata de personas

El diagnóstico revela que Oaxaca sólo cuenta con 11 servidores públicos que atienden el delito de trata de personas: dos ministerios públicos, cinco policías, una secretaria y dos auxiliares. No cuenta con servicios periciales, ni atención a víctimas.

De igual manera, la fiscalía de Oaxaca señaló que no contaba con personal que diera atención a los testigos de trata de personas, además de que no cuenta con albergue para su atención.


aa

 

Relacionadas: