En el CREE de Oaxaca, 30% de pacientes son niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el CREE de Oaxaca, 30% de pacientes son niños

El CREE Oaxaca es uno de los 19 de su tipo en todo el país, pero el único con tanque terapéutico pediátrico y para personas adultas


En el CREE de Oaxaca, 30% de pacientes son niños | El Imparcial de Oaxaca

Al menos el 30% de la población que recibe atención por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) son menores de edad, cuyos principales problemas son daños neurológicos y enfermedades congénitas.

Ubicado a media hora de la capital oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, el CREE Oaxaca es uno de los 19 de su tipo en todo el país, pero el único con tanque terapéutico pediátrico y para personas adultas.

El espacio funciona con la colaboración del Sistema Nacional DIF y el DIF Oaxaca, con servicios de rehabilitación extra-hospitalaria a personas con discapacidad, principalmente a la población de escasos recursos.

De acuerdo al organismo estatal, las terapias se proporcionan en medicina física y rehabilitación, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y neuropsicología, con lo que se busca reintegrar a las personas con discapacidad a su entorno familiar, escolar, laboral y social.

En este espacio, al menos el 60% de los pacientes tienen exento el pago de los servicios, “que representa un ahorro para las familias oaxaqueñas, con la seguridad de que la atención que reciben es especializada y con personal ampliamente capacitado”.

El director del CREE Oaxaca, José Antonio Vargas Zurita, explicó que en este Centro se atienden entre 200 a 250 personas al día, principalmente con discapacidad motora, sensitiva e intelectual, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.

Se cuenta con médicos en rehabilitación, neurólogos, psicólogos, de terapia física, ocupacional y de lenguaje, además de diferentes áreas en atención a personas con parálisis facial, por mencionar un ejemplo.

Además, el Centro cuenta con un espacio para la impartición de la licenciatura en terapia física, de la cual ya se cuenta con la primera generación.
También cuenta con el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, donde la mayoría de los instructores tiene la misma discapacidad que los pacientes, para una mejor atención y empatía.


aa

 

Relacionadas: