Aumentan enfermedades intestinales por ola de calor en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan enfermedades intestinales por ola de calor en Oaxaca

Oaxaca registra un aumento del 15% en enfermedades intestinales en lo que va de 2019 en comparación con el año pasado del mismo periodo, al pasar de 44 mil 390 casos a 51 mil 189.


Aumentan enfermedades intestinales por ola de calor en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca registra un aumento del 15% en enfermedades intestinales en lo que va de 2019 en comparación con el año pasado del mismo periodo, al pasar de 44 mil 390 casos a 51 mil 189.

Del total de enfermedades en este año, las autoridades del sector salud afirmaron que los más afectados son los niños de uno a cuatro años de edad con el 20% de los casos. Le siguen los mayores de 60 años con el 10% y los menores de un año con el 5%.

La Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, ocupa el primer lugar con 20 mil 988 casos, seguido del Istmo con 11 mil 727, la Mixteca con seis mil 645, la Costa con 5 mil, Tuxtepec con 3 mil 995 y la Sierra con 2 mil 828.

La directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, explicó que las enfermedades infecciosas intestinales se transmiten por alimentos o agua de consumo, contaminados o de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente; por tal motivo, destacó la importancia del lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.

Así también, exhortó a la población a evitar comer en lugares en condiciones insalubres, lavarse antes de comer, después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, así como evitar tocarse los ojos, nariz y la boca después de jugar, tocar una mascota u objeto sucio.

Recomendó lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudos; tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar los utensilios con los que se preparan los alimentos, no consumir alimentos caducados y tapar la basura.

Ante las altas temperaturas que se han registrado, los productos hechos a base de lácteos y mariscos, así como las frutas, tienden a descomponerse más rápido, por lo que se recomienda después de su elaboración taparlos y guardarlos en el refrigerador.


aa

 

Relacionadas: