Será Nancy Ortiz "ojos y oídos" de AMLO en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Será Nancy Ortiz “ojos y oídos” de AMLO en Oaxaca

Nancy Ortiz Cabrera será la súper delegada del estado, encargada de vigilar que el Proyecto de Nación que encabeza AMLO se cumpla a cabalidad; en entrevista asegura que se acabaron los moches y compadrazgos


Será Nancy Ortiz “ojos y oídos” de AMLO en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“¿Quién es Nancy?” la pregunta la plantea quien será a partir del próximo 1 de diciembre la delegada en Oaxaca del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde ya la llaman “súper delegada” o “vicegobernadora” y en una entrevista con el director general de EL IMPARCIAL, Benjamín Fernández Pichardo, explica el porqué de esa denominación, cuál será su papel en la “cuarta transformación” de México y cuál será su relación con el gobierno estatal, el cual, subraya, “ha estado ausente”.

Esa ausencia, ha llevado a los delegados nombrados a atender una diversidad ingente de tareas, desde combate a la pobreza, atención al programa estrella Jóvenes Construyendo el Futuro, salud, educación e incluso seguridad pública. El pasado 7 de julio, cuando les anunció el nombramiento, López Obrador sintetizó su función, los delegados “van a ser sus ojos y sus oídos en cada estado”. Así de simple, así de complejo.

Su presentación es indispensable, resalta en entrevista en las instalaciones de El Mejor Diario de Oaxaca, donde es recibida además por la señora Mina Fernández Pichardo, el director adjunto Juan Pérez Audelo, el director comercial César Bolaños Cacho y el equipo de reporteros.

“Para muchos mi nombramiento fue una gran sorpresa porque es el clásico tema de los políticos, siempre los mismos, sabemos quiénes son los que han estado caminando a nivel estatal y pues Nancy sale de la región de la Cañada, llega a la presidencia ¿y Nancy quién es?”, explica.

“Caminé la Cuenca, la Mazateca, la Cañada, que es donde más he crecido. No soy hija de políticos, tampoco soy hija de empresarios, he venido construyendo desde la izquierda un proyecto que siempre creí que sería el mejor para Oaxaca y para México, hay quien dice que soy muy romántica, pero yo creo que sí se pueden hacer mejor las cosas cuando creemos en algo”, agrega.

En su natal Cuicatlán fue formadora del Partido de la Revolución Democrática y más tarde presidenta del comité municipal; fue también candidata suplente a una diputación local en tres ocasiones “cuando las mujeres íbamos de relleno en las fórmulas”, y candidata a la diputación federal, también suplente, en 2010. En 2015 fue parte del gobierno de Gabino Cué y ese mismo año se postuló nuevamente a una diputación por el distrito de Teotitlán, que abarcaba desde Valle Nacional a la Cañada.

“Han sido momentos complicados porque siempre estuve en la misma ruta, nunca habíamos ganado, siempre fui para construir y cuando se tenía la posibilidad de ganar era otra la candidata u otro el candidato y es parte de las cosas que va uno viendo cómo se hace la política por el sistema que tenemos”.

Como presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena dirigió la campaña a gobernador de Salomón Jara y los comicios del 1 de julio pasado, donde en la contienda presidencial López Obrador obtuvo en Oaxaca un millón 100 mil votos, 24 de 25 diputaciones locales y carro completo en la contienda por el Congreso de la Unión. Esos tiempos, recientes, los recuerda como “muy tensos porque fue una elección muy importante, de muchos intereses, todos querían estar porque sabían que venía el presidente en la papeleta, era un tema que superamos. Yo no fui candidata a ningún espacio, me quedé en el partido”.

Seis días después de la elección llega el nombramiento sorpresa, López Obrador anuncia su intención de operar en los estados con 32 delegados y llevarán una carga inédita en la historia reciente del país, en la que los nombramientos de las sedes estatales del gobierno federal eran concesiones para los gobernadores en turno.

La confianza del presidente
“Si no se hubiera volteado él a verme no creo que nadie más lo hubiera hecho”, dice Nancy Ortiz respecto a su relación con el presidente López Obrador, quien el pasado 19 de septiembre en una visita que realizó al Istmo de Tehuantepec le expresó en pocas palabras su encomienda, “me dijo que contaba con su confianza pero que también me fijara con quién me juntaba, es poco lo que habla pero es muy directo en lo que dice, esas palabras llevan fondo, mucho compromiso es ‘tengo la confianza en ti, cuídala’”, señala.

Antes de asumir sus cargos este 1 de diciembre, el presidente les pidió tres cosas y una extra a los delegados: humildad, honestidad, trabajo “y que no nos fuéramos a subir en el ladrillo porque a quien tenemos que darle resultados es a la gente que quiso un cambio, nos pidió que fuéramos lo más honestos que pudiéramos”.

En la estructura de comunicación con los estados al presidente López Obrador le seguirá Gabriel García Hernández que es el coordinador general de los “superdelegados”. García trabajó en la administración obradorista cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor, desde donde coordinó la compra consolidada de la administración pública federal. En la elección se desempeñó como secretario de Organización de Morena.

Bajo su coordinación estarán los 32 delegados estatales y 266 delegados regionales, de los cuales 15 operarán en Oaxaca, cuatro de ellos en el istmo de Tehuantepec, una zona prioritaria para el desarrollo económico en el gobierno de la Cuarta Transformación. Con los delegados regionales operarán los “servidores de la nación”, que actualmente trabajan en la elaboración del censo de los diversos programas sociales anunciados por López Obrador.

La primera labor de los delegados será la operación de tales programas para la atención de grupos vulnerables, jóvenes sin empleo, estudiantes universitarios y adultos mayores.

El foco de estos programas esta en las zonas más marginadas del país, una categoría que abarca prácticamente a todo el estado de Oaxaca. Entre otros proyectos incluidos en el rubro de desarrollo social se encuentra la construcción de 100 universidades, 11 en el estado, cada una con una sola licenciatura. La de Valles Centrales ofrecerá Enfermería, al igual que una que ya opera en Jalapa del Marqués. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trasladarse becados a otros estados donde se imparta la licenciatura que desean cursar.

De igual forma se impulsará la pavimentación en el estado de 52 caminos que mejorarán el acceso a 64 cabeceras municipales marginadas, con especial énfasis en la Mixteca, en los distritos de Huajuapan y Nochixtlán. Estas obras servirán para utilizar los conocimientos y la mano de obra disponible en cada comunidad.

“Se va a hacer con mano de obra del pueblo, yo le pregunté al presidente ‘¿voy a tener arquitectos, ingenieros?’, me dijo, en el pueblo ha de haber arquitectos, ingenieros y buenos albañiles, si no hubieran hecho lo que hicieron, ahí hay”, cuenta Ortiz.

“Los recursos van a llegar directamente al presidente municipal, no los va a hacer CAO, lo que tenemos que cuidar es que el presidente municipal cuide bien el recurso”.

El programa estrella “Jóvenes Construyendo el Futuro” está incluido como parte del plan de desarrollo social y del de pacificación del país. El objetivo primario es emplear a jóvenes de entre 18 y 29 años. “Se les va a tener activos para que ya no estén en las calles y aprendan algún oficio”, asegura la futura delegada. “El tutor no les va a pagar, van a tener una beca de 3 mil 300 pesos incluido el Seguro Social”.

Súper delegados, consejo de seguridad
La primera acción que implicará la operación de los “súper delegados” será desaparecer a cientos de delegados medios, a los de Desarrollo Social, de Agricultura, de Comunicaciones. “¿Cuál es la finalidad de que no estén, economizar el tema tan caro de la burocracia, hay 42 delegaciones pero no las vemos ni en territorio, se cruzan los programas, los vamos a coordinar junto con los secretarios y el que vaya a ser el responsable como director en Oaxaca, porque no va a haber delegados”, asegura Ortiz Cabrera.

La siguiente atribución que les condecora es la de coordinar los comités estatales por la pacificación. “Somos como parte del gabinete, no nos lo han dicho pero ese es el tramo que tenemos. En la presentación del plan de seguridad nosotros como delegados estuvimos donde estuvo el gabinete, para la toma de protesta nos invitan y vamos a estar en el Congreso, aquí en Oaxaca somos el más cercano al presidente de la República”, asegura.

El trabajo de seguridad pública lo coordinarán diario. Después de que el presidente López Obrador se reúna con el gabinete de seguridad pública a las seis de la mañana continuarán las reuniones en los estados.

“¿Quién va a estar?, el gobernador, secretario de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, el fiscal, de invitado el de Derechos Humanos y yo, vamos a tener la información de ese momento directamente con el presidente de la República, nuestros delegados regionales deben hacer lo mismo todos los días, el presidente de la República a las 6 de la mañana y nosotros a las 8”.


aa

 

Relacionadas: