Por 10 pesos, familia fue desplazada de su comunidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por 10 pesos, familia fue desplazada de su comunidad en Oaxaca


Por 10 pesos, familia fue desplazada de su comunidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dionisio de la Cruz Méndez, indígena de Santiago Progreso, San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, pide el retorno digno a su comunidad de las 15 personas que conforman su familia.

Desplazados en el año 2014, la familia del señor Dionisio fue entregada a las autoridades de su comunidad, debido a que su madre, finada ahora, se negó a pagar una cuota establecida por las mujeres que administraban un programa federal, mismo en el que no era obligatorio ningún pago.

Molestos en la comunidad por el incumplimiento en el pago de la cuota, que ascendía a 10.00 pesos, involucraron a los agentes municipales, quienes finalmente determinaron expulsar a la familia completa.

El señor Dionisio de la Cruz y su familia interpusieron una denuncia, siendo la Sala de Justicia Indígena, quien determinó el 17 de abril de 2017, fueran restituidos a su comunidad de una manera digna, sin embargo, hasta el momento, no han retornado a la misma, pues no han tenido las condiciones necesarias para regresar de manera digna y segura.


aa

 

Relacionadas: