Ocupación hotelera de 73%; en el centro, nueve de cada 10
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ocupación hotelera de 73%; en el centro, nueve de cada 10

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), delegación Oaxaca, reportó una ocupación preliminar promedio de 73 por ciento durante el primer fin de semana de la Guelaguetza-2018 para la ciudad capital.


Ocupación hotelera de 73%; en el centro, nueve de cada 10 | El Imparcial de Oaxaca

“Son buenos números, aunque no los que esperábamos, esperamos que el próximo sea un poco mejor”, expresó el dirigente de esta asociación en la entidad, Marco Antonio Díaz Hernández.

Aunque el centro histórico estuvo con nueve de cada 10 habitaciones ocupadas, los establecimientos alrededor y más alejados tuvieron aún cuartos vacíos, según reportes de los encargados de los espacios de hospedaje.

Cabe mencionar que las expectativas del titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera, fue que para las presentaciones del 23 y 30 de julio de los Lunes del Cerro, traerían una ocupación promedio de 80 por ciento, con fines de semana llenos.

Es decir, del 21 al 23 y del 28 al 30 no habrá lugares disponibles, según las cifras oficiales, situación para la que faltó 17 por ciento en el primer fin de semana de la Guelaguetza-2018.

“Esperemos que las cifras mejoren esta semana y el fin para cerrar con un buen número, llegar a lo proyectado antes de la festividad”, expresó el dirigente del sector hotelero.

Asimismo, expresó que para este jueves podrán concretar las cifras con mayor precisión.

La organización y realización de la Guelaguetza tuvo un costo de 20 millones de pesos y obtuvo en la venta de 17 mil 600 boletos para los palcos “A” y “B” un recurso por el orden de los 17 millones de pesos.

Aunque en los últimos días se informó que las entradas en el Palco C, también tuvieron un costo, ese ya no se reportó por la Secretaría de Turismo de Oaxaca hasta el último corte.

En tanto, en las calles de la ciudad de Oaxaca se observa la presencia de cientos de personas quienes acuden a disfrutar de la fiesta de los oaxaqueños, con las cuatro presentaciones de las delegaciones de las 7 regiones.

Además de los dos Lunes del Cerro (23 y 30 de julio), existen múltiples actividades asociadas a la festividad, como la Feria del Mezcal, la Expo Feria Artesanal, tres conciertos en el Auditorio Guelaguetza y un sinfín de eventos que atraen a los turistas nacionales e internacionales, por lo que la derrama económica abarca casi todo el mes de julio, conocido como mes de la Guelaguetza.


aa

 

Relacionadas: