Lograron hoteles en la periferia 40% de ocupación en Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lograron hoteles en la periferia 40% de ocupación en Navidad

Para 30 de diciembre, reportan reservación en hoteles superior al 80%


Foto: Luis Alberto Cruz // Gran afluencia de visitantes en el Centro Histórico de Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Gran afluencia de visitantes en el Centro Histórico de Oaxaca.

Los hoteles localizados en la periferia de la ciudad de Oaxaca, no tuvieron la misma afluencia que las del centro de la ciudad de Oaxaca que lograron el 100% en la Navidad.

En la zona periférica hubo apenas un 40% a 45% en la ocupación, debido a que se encuentran más lejanos a los espacios turísticos del corazón de la ciudad. Y con eso, ni siquiera 5 de cada 10 cuartos estuvieron ocupados.

No obstante, en el centro de la ciudad, hubo una buena afluencia turística que esperan se supere en Año Nuevo, dijo Gualberta Rodríguez Santos, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Oaxaca.

Y es que, para la temporada del 30 de diciembre al 1 de enero, tienen reportada una reservación superior al 80% en servicio de hospedaje en los hoteles y con expectativas a superar la cifra por el comportamiento en los próximos días.

Estamos viendo que en Navidad no vino mucha gente y esperamos que en Año Nuevo sea otra la situación y venga más gente, y eso podemos advertirlo por la reserva del 83% y esperamos que mejore”, indicó.

Aunque aún faltan unos días para que termine el 2023 y pueda este sector dar el balance de la actividad, dijo que no recuperan los datos del 2019, antes de la pandemia, cuando las cifras eran superiores.

En tanto, guías de turistas expusieron que la temporada se torna baja en comparación con la de otros años y la ruta a Monte Albán, tiene pocos pasajeros aunque se ve mucha afluencia de personas que están llegando a la capital.

Esperan tener más gente para finales de año con las reservaciones que se están dando en la ciudad de Oaxaca y con eso, la llegada de más grupos que puedan atender para los destinos turísticos.

Estas fechas de diciembre, son las esperadas por el sector para cerrar con buenos números el 2023, aunque la capital se vende por temporadas y hay meses flojos en donde la actividad llega a estar bajo el 20%.

Mientras tanto, ayer se observó una alta afluencia de visitantes en el Zócalo de la ciudad, no obstante, los establecimientos no estaban abarrotados.


aa

 

Relacionadas: