Reservaciones al 80% en hoteles para Semana Santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reservaciones al 80% en hoteles para Semana Santa

Forman fila hoteleros para abastecerse de agua de pipas; pagan mayores costos


Foto: Archivo El Imparcial // Hoteles que se ubican en la zona de la periferia de la ciudad son los que reportaron bajas reservaciones.
Foto: Archivo El Imparcial // Hoteles que se ubican en la zona de la periferia de la ciudad son los que reportaron bajas reservaciones.

Aunque la temporada vacacional por Semana Santa no es de las más fuertes para el sector hotelero de la capital del estado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHO) reportó hasta un 80% de las reservaciones.

El organismo empresarial informó que del 22 al 28 de marzo, la primera semana vacacional, hoteleros reportaron 78.5% de reservas y para la segunda semana de la temporada, del 29 marzo al 2 de abril, cuentan con un porcentaje del 85.4%.

Walberta Rodríguez Santos, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, detalló que estos porcentajes se concentran en el 50% de los 130 hoteles que aglutinan, ya que son los que están ubicados en la zona centro de la ciudad.

Dijo que aunque la cifra es alentadora y llegado los días pueden aumentar la presencia de visitantes, la mayor parte prefiere en estas fechas, el destino de sol y playa.

Mencionó que los hoteles que se ubican en la zona de la periferia de la ciudad son los que reportaron bajas reservaciones, pero hay expectativas de aumentar en los siguientes días

La empresaria detalló que la estadía promedio de un visitante es de uno a tres días en el caso de la capital, ya que quienes van a la playa tiene como paso obligado la ciudad y muchos descansan y retoman su ruta a la playa.

 

Enfrentan problemas de agua

 

La presidenta de la AHMO sostuvo que una de las problemáticas que enfrentan es el suministro de agua, por lo que ante la carencia compran pipas de manera constante, cuyo costo se ha disparado.

Según dijo, una pipa que anteriormente tenía un costo de 800 pesos ahora la están comprando hasta 2 mil o 2 mil 500, pero además el suministro no es inmediato, tienes que esperar hasta tres días para que te surtan.

A pesar que esto implica costos operativos, en estos momentos los hoteleros no consideran que se pueda aumentar los costos en sus servicios.


aa

 

Relacionadas: