Está en proceso Alerta de Género en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Está en proceso Alerta de Género en Oaxaca

El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de mujeres y niñas en Oaxaca: Conavim


Está en proceso Alerta de Género en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A unos días de cumplirse el plazo para decretar o desechar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), reporta que el estudio de este mecanismo aún se encuentra en proceso.

Luego que integrantes de la Red Familia aseguraron que la aplicación de la alerta es inminente en Oaxaca, el status de la Conavim indica que se encuentra en color verde, lo que significa que está en proceso al igual que en otros 11 estados.

Los estados donde ya fueron decretadas estas alertas son: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz. De acuerdo con la Conavim, el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres, es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. Su implementación consiste en una serie de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), en el ámbito federal en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

En México existen dos tipos de AVGM, la alerta de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y la AVGM por agravio comparado, que tiene como finalidad eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticos públicas que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

A decir de Ingrid Tapia, integrante de la asociación civil Red Familia, de aplicarse el de agravio comparado en Oaxaca, daría entrada a la modificación de diversas normas locales, lo que afectaría a la integración de las familias.

Explicó que entre las iniciativas que traerían esta declaratoria serían la despenalización del aborto, “lo que representa un claro atentado a la vida”, aseguró, por lo que pidió a los diputados y el gobierno estatal estudiar esta declaratoria antes de aceptarla.


aa

 

Relacionadas: