Los políticos en Oaxaca han dejado de ser profesionales: Daniel Constantino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los políticos en Oaxaca han dejado de ser profesionales: Daniel Constantino

“En nuestro estado considerables sectores de la sociedad oaxaqueña que son manipulados por vía clientelar”.


Los políticos en Oaxaca han dejado de ser profesionales: Daniel Constantino | El Imparcial de Oaxaca

Para el analista oaxaqueño Daniel Constantino, los políticos en Oaxaca han dejado de ser profesionales de carrera para convertirse en especialistas en el amago y el oportunismo sin decoro alguno.

“Los que ayer desde la derecha no convencieron ni entregaron buenas cuentas, hoy pretenden desde la izquierda camuflarse y montarse en el esfuerzo del puntero en las encuestas presidenciales”.

El especialista en temas políticos expone que lamentablemente prevalece “en nuestro estado considerables sectores de la sociedad oaxaqueña que son manipulados por vía clientelar.

Las elecciones no las ganan los mejores perfiles ni las propuestas, sino el que capitalice mejor el hartazgo y sepa maniobrar la jornada electoral con dádivas y chantajes.

Eso explica la baja calidad democrática que tenemos como sociedad y el origen de este círculo vicioso en el que nos hallamos: candidatos a representarnos en decisiones fundamentales sin el perfil requerido, y del otro lado, somos una sociedad con poca tendencia a exigir cuentas a nuestros legisladores”.

En su análisis acerca del papel que ha realizado en los últimos años el congreso local, expuso que ya pasó la gran oportunidad que la alternancia trajo consigo: romper con las mayorías absolutas, dar paso al pluralismo y equilibrio de fuerzas, y lograr independizarse de las jerarquías partidistas e invasión de otros poderes en las decisiones del legislativo.

“Pero la inclinación a la corrupción y la poca cultura democrática de la que hablamos, principalmente de quienes han conducido el destino de las últimas tres legislaturas en nuestro estado han hecho del Poder Legislativo un coro de acompañamiento del Poder Ejecutivo. Traducido lo anterior en el incremento del distanciamiento con la sociedad oaxaqueña, la baja productividad legislativa, y una monstruosa corrupción que ha incrementado el endeudamiento en el estado comprometiendo el destino de todos los oaxaqueños”.

Por ello, dijo que los desafíos más importantes del Congreso del Estado ahora son: asegurar el pluralismo representativo, la transparencia de las decisiones, y la rendición de cuentas de los representantes populares. “El reto es concluir el proceso de transición a la democracia en donde el Congreso debería ser el motor, pero desafortunadamente no lo es”.

Daniel Constantino considera que se ha abandonado el papel deliberativo del Congreso. “El papel de nuestras legislaturas en la actualidad es mucho más reactivo que proactivo. Oaxaca es una de las entidades con mayor agitación social y lamentablemente no se crean las leyes necesarias para el estado.


aa

 

Relacionadas: