Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) lograron el aseguramiento de más de tres toneladas y media de cocaína. Así como la detención de nueve individuos, en un operativo llevado a cabo en las costas de Acapulco, Guerrero, “en días pasados”. El decomiso fue informado el martes 5 de noviembre, sin especificar la fecha exacta de la operación.
El resultado de esta exitosa intervención se originó tras la detección, por parte de una aeronave de la Semar, de un vehículo tipo Go Fast con dos motores fuera de borda, navegando a más de 246 kilómetros al sur de Acapulco. Este tipo de embarcaciones es comúnmente utilizado para el tráfico de drogas debido a su velocidad y capacidad para evadir la vigilancia.
EL ASEGURAMIENTO DE LA DROGA
Al interceptar la embarcación, los agentes procedieron a revisar los bultos transportados a bordo, los cuales estaban envueltos en plástico negro. Tras realizar las pruebas pertinentes, los bultos fueron identificados que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína. El total de la sustancia asegurada fue de aproximadamente 3 mil 600 kilogramos, distribuidos en 102 bultos. Además de la droga, se aseguraron alrededor de 26 bidones blancos, aunque no se detalló su contenido.
Un breve video compartido por la Semar muestra el momento en que se detecta la embarcación Go Fast y los bultos de droga siendo sacados de la misma. En las imágenes se pueden ver algunas de las cajas con las leyendas “JK8” y “P87”, así como bloques de la presunta cocaína que llevaban el logo de una conocida marca de refrescos.
CAPTURA DE LOS PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES
La operación resultó en la detención de nueve personas, quienes fueron arrestadas en el mismo operativo. De los detenidos, seis son de nacionalidad extranjera, aunque las autoridades no han revelado las identidades ni los países de origen. Tampoco se ha informado si los arrestados tienen alguna vinculación directa con algún grupo del crimen organizado.
Los detenidos fueron trasladados a bordo de un buque de la Armada de México. Desde donde serán llevados a tierra y presentados ante las autoridades judiciales correspondientes.
UN GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN EL MAR
La Semar destacó que, en lo que va de la presente administración, se han asegurado más de 15 mil 361 kilogramos de presunta droga en operaciones en el mar. Este aseguramiento se suma a una serie de acciones realizadas por la Semar para combatir el tráfico de drogas en las costas del país.
Por otra parte, el hecho de que gran parte de los detenidos sean extranjeros podría sugerir la participación de redes internacionales en este tipo de actividades ilegales.
Finalmente, este importante aseguramiento de droga ocurre en un contexto de creciente violencia en Acapulco. Donde en los últimos días se ha registrado un ataque armado que dejó seis muertos. Todos miembros de una familia dedicada a la venta de comida en la playa de Tres Palos. Este tipo de hechos ha alimentado la preocupación sobre la expansión del crimen organizado en la región. El cual está involucrado tanto en el narcotráfico como otros delitos relacionados.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para asegurar grandes cantidades de droga, las confrontaciones entre bandas y los ataques a civiles continúan siendo un desafío significativo para la seguridad en Acapulco y en otras áreas de Guerrero.