La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima informó que el ataque armado ocurrido la tarde del viernes durante los festejos charrotaurinos en Villa de Álvarez dejó como saldo 14 personas heridas y una fallecida. Según la FGE, el atentado fue dirigido específicamente contra Gabriel Ruvalcaba Andrade, hijo de la presidenta municipal, Esther Gutiérrez.
A través de un comunicado, la FGE informó que se abrió una investigación sobre los hechos, precisando que las primeras indagatorias y los testimonios recabados indican que se trató de un ataque directo contra el hijo de la funcionaria pública. Este fue repelido por elementos de seguridad asignados a su protección, uno de los cuales, Ángel Mario Pérez, escolta personal de Ruvalcaba Andrade, perdió la vida durante el enfrentamiento.
En total, 14 personas resultaron heridas, entre ellas tres menores de edad. Todas las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales para recibir atención médica inmediata.
La FGE destacó que se están llevando a cabo trabajos periciales en el lugar de los hechos y que ya se han iniciado entrevistas con testigos presenciales, así como el análisis de material audiovisual y otras acciones de inteligencia, en colaboración con diversas corporaciones locales y federales.
La dependencia estatal reiteró su compromiso con la sociedad colimense de garantizar la justicia ante cualquier acto delictivo y en contra de la impunidad. Además, aseguró que continuará con las investigaciones y proporcionará información a la opinión pública en el momento procesal adecuado.
Este ataque se suma a una serie de incidentes violentos que han tenido lugar en la administración de la alcaldesa priista, Esther Gutiérrez Andrade, entre los cuales se encuentran varios asesinatos de funcionarios municipales. Entre las víctimas se encuentran el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez González, asesinado en febrero de 2024, y el director de los festejos charrotaurinos, Roberto Bravo, así como el empresario Alejandro Ávalos Rivera, quienes fueron ultimados en diciembre de 2024.
Además, la serie de homicidios en el ámbito municipal incluye al director de Seguridad Pública, cuatro comandantes de esa corporación, y 10 agentes municipales. Varios policías más han sido atacados a balazos y otros funcionarios, como un regidor, han sobrevivido a atentados armados. En agosto de 2024, la FGE detuvo al jefe de escoltas de la presidenta municipal por su presunta vinculación con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).