En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió contundentemente a las críticas del expresidente Ernesto Zedillo, quien había señalado que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial en México conduce al país hacia una tiranía. En la sección “Quién es quién de las Mentiras”, a cargo de Elizabeth García Vilchis, se expusieron varios puntos sobre la administración de Zedillo que, según la actual administración, evidencian inconsistencias en su crítica.
“REFRESCAR LA MEMORIA” DE ZEDILLO
Además, García Vilchis destacó varios aspectos del sexenio del priista que, según ella, contradicen su postura actual. Entre los “trapitos sucios” mencionados se encuentran:
- Cierre de la Suprema Corte: Zedillo cerró la SCJN el 1 de enero de 1995.
- Jubilaciones: Jubiló a 26 ministros con pensiones considerablemente altas.
- Reformas Constitucionales: Reformó la Constitución en un plazo de 26 días y promulgó cambios a 20 artículos.
- Nombramientos: Zedillo nombró a los 11 ministros de la SCJN y creó el Consejo de la Judicatura, además de nombrar a la mitad de los jueces de primera instancia.
- “Impuso una Corte y se llena la boca de decir que debería haber un poder autónomo”, remarcó García Vilchis, enfatizando la falta de coherencia en las declaraciones de Zedillo.
LA ESTRUCTURA ACTUAL DEL SENADO
Por otra parte, AMLO también abordó la composición actual de la Cámara de Senadores, en contraste con la de la época de Zedillo. Recordó que en su sexenio, el PRI tenía 95 escaños, el PAN 25 y el PRD 8, lo que daba pie a un sistema bipartidista que él calificó de “lo mismo”. En la actualidad, la Cámara se compone de 60 senadores de Morena, 9 del Partido del Trabajo, 14 del Partido Verde, 5 de Movimiento Ciudadano, 22 del PAN y 16 del PRI.
“Zedillo no tiene autoridad moral para hablar de democracia”, aseguró AMLO, haciendo énfasis en la transformación política que ha experimentado el país en años recientes.
Finalmente, la respuesta del presidente a Zedillo refleja la tensa relación entre las administraciones actuales y pasadas, así como el clima político en México. Con una estructura senatorial diversa y la reciente reforma al Poder Judicial, AMLO continúa defendiendo su visión de un país más democrático, en contraste con lo que considera prácticas del pasado que limitaban la autonomía y la pluralidad política.