Coca-Cola, Herdez y Nutrisa en contra del etiquetado de advertencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Coca-Cola, Herdez y Nutrisa en contra del etiquetado de advertencia

Se argumenta que estas políticas de etiquetado violan la libertad comercial de las empresas


Coca-Cola, Herdez y Nutrisa en contra del etiquetado de advertencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

Una batalla legal ha surgido entre importantes empresas alimentarias y el Gobierno de México por el etiquetado de advertencia en sus productos, el cual informa sobre el alto contenido de nutrimentos e ingredientes críticos como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. Este etiquetado fue introducido por la NOM 051 con el objetivo de alertar a los consumidores sobre posibles riesgos para su salud.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próxima a discutir tres amparos relacionados con esta medida, los cuales han estado en proceso durante dos años. Se espera que la decisión favorezca los lineamientos establecidos por la normativa oficial mexicana.

¿Beneficia el etiquetado nutricional al consumidor mexicano? A favor del etiquetado, diversas voces han instado a los ministros de la SCJN a priorizar los derechos de salud de la población mexicana. Se argumenta que las empresas buscan favorecer sus intereses a costa del bienestar de los consumidores. Organizaciones como El Poder del Consumidor han señalado la presunta intervención de la industria alimentaria en las políticas públicas destinadas a proteger la salud de los ciudadanos.

El Poder del Consumidor sostiene que las multinacionales alimentarias buscan influir en las reformas de la Ley General de la Salud para proteger sus propios intereses, como revela su investigación “Bajo la Mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en México”.

Por otro lado, desde la perspectiva empresarial, se argumenta que estas políticas de etiquetado violan la libertad comercial de las empresas. Empresas como Santa Clara (FEMSA, Coca-Cola), Herdez, Nutrisa y Desde el corazón del fruto han presentado demandas al respecto.

Sin embargo, el etiquetado cuenta con un amplio respaldo por parte de organizaciones nacionales e internacionales. Más de 35 amicus curiae han sido presentados en apoyo a esta medida, argumentando que efectivamente beneficia a los consumidores. Entre las organizaciones que respaldan el etiquetado se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unicef, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Global Health Advocacy Incubator, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Alianza por la Salud Alimentaria, Rudd Center, Consumers International y Global Health Advocacy Incubator (GHAI), entre otros.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------