Cuatro obispos reúnen el perfil para relevar a Norberto Rivera | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuatro obispos reúnen el perfil para relevar a Norberto Rivera

Vocación pastoral, trayectoria en la Iglesia católica y conocedores de la realidad social son las características de quienes deberían suceder al cardenal, opinan académicos.


Cuatro obispos reúnen el perfil para relevar a Norberto Rivera | El Imparcial de Oaxaca

Hoy martes, el cardenal Norberto Rivera carrera cumple 75 años, edad en la que, según el Código de Derecho Canónico, debe presentar su renuncia. Aunque el papa Francisco tiene la opción de no aceptársela de manera automática, suenan algunos nombres de su posible sucesor.

Para especialistas consultados por 24 HORAS, Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla; Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla; Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca; y Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, son quienes destacan para relevar al cardenal.

 

Jorge Traslosheros Hernández, académico del Instituto de investigaciones Históricas de la UNAM, explicó que estos cuatro obispos tienen el perfil que le interesa al papa como líder de la iglesia, es decir, cercanos a la gente, con estudios teológicos y con una amplia trayectoria en la Iglesia mexicana.

“Hay que ver cómo el Papa va haciendo los nombramientos sobre este perfil, gente que está muy bien formada intelectualmente, pero con una formación pastoral. Éste es el elemento fundamental, una gran vocación pastoral. Y yo veo que estos cuatro cumplen con el perfil”, dijo.

Para José de Jesús Aguilar Valdés, sacerdote especialista en Derecho Canónico, otra de la característica que reúnen estos obispos es su experiencia al frente de diócesis urbanas de gran tamaño, las cuales tienen una dinámica política y social especial; esa experiencia seguramente la tendrá en cuenta el papa Francisco.

Pero acotó, que si bien los cuatro obispos son quienes más suenan y cumplen con el perfil, en el pasado la elección del arzobispo causó mucha sorpresa, pues el mismo Norberto Rivera llegó de una diócesis pequeña como Tehuacán, Puebla, superando al favorito de entonces, el arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso, por lo que no hay que descartar una sorpresa.

“En las ternas normalmente se toma en cuenta a gente que haya trabajado en ciudades como ésta, que conozca la problemática entre los partidos, las necesidades más importantes de la Ciudad de México. Entonces creo que cualquiera de los obispos que encabezan una ciudad importante puede ser”, comentó.

Por su parte, Juan Pablo Alcocer, especialista en Derecho Canónico de la Universidad Panamericana, difirió con Aguilar, al considerar que si bien habrá una consulta con diferentes actores sociales para la designación del nuevo arzobispo, la decisión será meramente pastoral.

“Es un tema exclusivamente teológico, evangélico, pastoral, y que por su puesto tendrá que interactuar con una variedad de actores sociales, entre ellos los señores políticos, y esperemos que ambas parte, el Estado moderno, y la iglesia católica mexicana, guarden el debido respeto.


 

Relacionadas: