Detienen a René Gavira, ex titular de la dirección administrativa de Segalmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detienen a René Gavira, ex titular de la dirección administrativa de Segalmex

Es señalado de ser el presunto operador del desfalco de 20 mil millones en el organismo descentralizado.


Detienen a René Gavira, ex titular de la dirección administrativa de Segalmex | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

René Gavira Segreste, exdirectivo y titular administrativo de la entidad, fue detenido en Miami, Estados Unidos, esta tarde. La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido cuatro órdenes de aprehensión en su contra por presuntos desfalcos que ascienden a poco menos de 20 mil millones de pesos.

Gavira, quien fungía como exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, es acusado de peculado, lavado de dinero y delincuencia organizada en relación con diversas irregularidades. Entre las acusaciones se encuentran la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar y diversos incumplimientos en la entrega de apoyos a productores de leche.

Además, las autoridades federales lo señalan por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de la compra de títulos bursátiles considerados como basura, utilizando recursos públicos de Segalmex.

René Gavira es uno de los 22 servidores públicos requeridos por las autoridades federales en este caso, que ha generado un total de 87 indagatorias de la FGR y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF). Estas investigaciones abordan presuntas irregularidades presupuestales relacionadas con Segalmex, que ascienden a aproximadamente 9 mil 500 millones de pesos.

Segalmex, creada en 2019 para apoyar a pequeños productores de granos básicos, ha enfrentado críticas y denuncias que llevaron a la formación de un grupo de trabajo conformado por las Secretarías de Gobernación, Agricultura, Función Pública y Hacienda. Este grupo tiene como objetivo dar seguimiento e investigar posibles actos de corrupción dentro de la entidad.