¿Quién es la nueva titular de la SRE?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Quién es la nueva titular de la SRE?

Con su amplia experiencia y conocimientos, Alicia Bárcenas asume el cargo de Secretaria de Relaciones Exteriores de México


¿Quién es la nueva titular de la SRE? | El Imparcial de Oaxaca
La futura canciller fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Alicia Bárcenas Ibarra es una destacada diplomática y funcionaria mexicana. Posee una sólida formación académica, con una licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. También ha realizado estudios de maestría en Ecología y ha iniciado estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Bárcenas se ha destacado en el ámbito internacional, desempeñando importantes cargos en organizaciones internacionales. En julio de 2008, fue designada por el secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Anteriormente, había ocupado diversos puestos en la ONU, como secretaria General Adjunta de Gestión y como jefa de Gabinete y jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario General de la ONU.

En el ámbito medioambiental, Bárcenas ha desempeñado roles destacados. Fue directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos de la ONU, coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). También fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, una organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

Además de su trayectoria internacional, Alicia Bárcenas ha sido profesora e investigadora en la UNAM y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública. Ha recibido reconocimientos importantes, como el doctorado honoris causa de la Universidad de Oslo en Noruega, de la Universidad de La Habana en Cuba y de la UNAM. También ha sido nombrada profesora extraordinaria por la UNAM para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de la Universidad.

 


aa

 

Relacionadas: