Regresan 34 mexicanos a casa desde Haití ante crisis social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Regresan 34 mexicanos a casa desde Haití ante crisis social

Este retorno voluntario fue posible gracias a una operación coordinada entre la SRE y la SEMAR ante la situación adversa en ese país


Regresan 34 mexicanos a casa desde Haití ante crisis social | El Imparcial de Oaxaca
Los mexicanos regresaron a casa ante el conflicto social que atraviesa Haití. Foto: Redes sociales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la repatriación de 34 connacionales desde Haití. Quienes regresaron voluntariamente a México debido a la creciente crisis social en la isla caribeña. Este retorno fue posible gracias a una operación coordinada entre la SRE y la Secretaría de Marina (Semar).

EL RETORNO A CASA

El buque ARM Isla Holbox de la Semar llegó al puerto de Progreso, Yucatán, en las primeras horas del jueves 4 de abril, transportando a los mexicanos que solicitaron asistencia consular. La Cancillería destacó el esfuerzo conjunto para asegurar un retorno seguro a casa para aquellos que optaron por dejar Haití debido a la situación adversa que atraviesa el país.

Según el comunicado oficial, algunos de los repatriados expresaron su deseo de ser trasladados a sus respectivas entidades federativas para reunirse con sus familiares. La SRE aseguró que esta solicitud será atendida para garantizar la pronta reunificación familiar.

Esta operación de repatriación se ejecutó como parte de la Operación Evacuación Connacionales en Haití. La cual fue realizada por la Secretaría de Marina en colaboración con el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación y la propia SRE. Un video compartido del operativo mostró cómo los mexicanos se congregaron en la Embajada de República Dominicana en Haití antes de ser trasladados al buque Isla Holbox.

RECIBEN ATENCIÓN MÉDICA

Una vez a bordo, los repatriados recibieron atención médica y alimentos. Además, las autoridades informaron que se rescataron cuatro mascotas que acompañaban a los connacionales.

La situación en Haití ha alcanzado niveles críticos según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Con millones de personas requiriendo asistencia humanitaria debido a la hambruna y la violencia perpetrada por bandas armadas. La violencia ha obligado a cientos de miles de personas a convertirse en desplazados internos, agravando aún más la crisis humanitaria en el país.

La Embajada de México en Haití permanecerá en funciones con un reducido personal diplomático y militar, para seguir atendiendo las necesidades de la comunidad mexicana en la región.


aa

 

Relacionadas: