Migrantes se dicen engañados por la SEGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Migrantes se dicen engañados por la SEGO

Señalaron que fueron engañados por Jesús Romero López, para entregarlos a las autoridades migratorias


Migrantes se dicen engañados por la SEGO | El Imparcial de Oaxaca
Parte de la caravana migrante "Éxodo de la Pobreza" fue abandonada en Palomares, en el municipio de Matías Romero. Foto: Captura de pantalla/redes sociales

En un completo desorden se volvió el supuesto traslado de la caravana migrante Éxodo de la Pobreza a Veracruz, ya que, al llegar a dicho estado, los extranjeros fueron enviados a una estación migratoria en Acayucan.

Luego de algunas protestas y la divulgación en redes sociales y medios de comunicación, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) decidieron regresar a los migrantes a un campamento improvisado en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Cabe recordar que la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” partió de Tapachula, Chiapas, el 24 de diciembre pasado, y tras ser disuelta por una promesa del INM de otorgarles un permiso, se volvieron a reagrupar el 8 de enero y caminar hacia Oaxaca.

Luego de cruzar algunos municipios de Oaxaca, como San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio, Juchitán y Tehuantepec, pernoctaron en Jalapa del Marqués, con la intención de llegar a la capital oaxaqueña.

 

Los migrantes refieren que los volvieron a subir en los autobuses en Acayucan, y les dijeron que el destino era Jalapa del Marqués, Oaxaca.

 

El martes, el gobierno de Oaxaca les ofreció autobuses para trasladarlos al Estado de Veracruz y no seguir la ruta hacia la capital oaxaqueña. Los migrantes aceptaron, pero al llegar a Veracruz, los autobuses se dirigieron a una estación migratoria en Acayucan.

Los migrantes hicieron la denuncia en redes sociales, y señalaron que fueron engañados por el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, para entregarlos a las autoridades migratorias de México.

Finalmente, tras protestar, y sin mayores explicaciones, los migrantes refieren que los volvieron a subir en los autobuses en Acayucan, y les dicen que el destino es Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Se esperaba que, en la madrugada del miércoles, los integrantes de la caravana se volvieran a instalar en el campamento en Jalapa del Marqués, de donde decidirán cuándo reanudan su viaje caminando; sin embargo, se dice que los bajaron en la zona de Palomares, mientras que los otros 10 autobuses, sí llegaron a la población de Tierra Blanca, en Veracruz.

Y es que salieron en 20 autobuses, de los cuales 10 fueron interceptados en Acayucan, lo que generó la inconformidad de los migrantes, denunciando el engaño del Gobierno de Oaxaca.

 


aa

 

Relacionadas: