¿Por qué no hay Mañanera hoy lunes 12 de diciembre? -
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Por qué no hay Mañanera hoy lunes 12 de diciembre?

AMLO dijo en su conferencia del viernes que es respetuoso de las tradiciones guadalupanas


No hay mañanera
El presidente durante una de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional.
El 12 de diciembre es una de las fechas más importantes para los mexicanos que profesan el catolicismo, pues es el día en que festejan la aparición en el Cerro del Tepeyac de la Virgen de Guadalupe, o Virgen Morena, como le dicen de cariño los feligreses, quienes cada año se dan cita para llevarle serenata y cantarle “Las Mañanitas” en la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México.

Si bien muchas personas piden permiso en la escuela o en el trabajo para no asistir ese día e ir a misa para darle gracias a la Virgen, lo cierto es que no se trata de un feriado oficial, por lo que hay clases, las oficinas laboran como todos los días y el transporte público opera con normalidad.

Lo mismo pasa con las entidades gubernamentales, quienes no suspenden actividades por tratarse del 12 de diciembre, pues se trata de un día de descanso consuetudinario, es decir, que tiene su origen en las costumbres y depende del empleador si se lo otorga a sus colaboradores o no.

El 12 de diciembre no es feriado oficial. 
El 12 de diciembre no es feriado oficial. 

¿Por qué no habrá Mañanera?

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia matutina del pasado viernes 9 de diciembre sobre esta festividad, y anunció que, a pesar de no ser un día festivo obligatorio, este lunes se suspenderá La Mañanera.

“Tenemos una buena noticia. Por respeto a nuestra tradición guadalupana el 12 no vamos a tener rueda de prensa, no va a haber Mañanera el 12, de modo que va a ser largo el fin de semana”, dijo el mandatario.

Luego, el presidente López Obrador enlistó las actividades que tendría durante el fin de semana, entre las que destacó la supervisión de obras hidráulicas en los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Jalisco, así como de los avances del Tren Interurbano México-Toluca.

Sin embargo, AMLO explicó en La Mañanera del viernes que aunque hoy no haya conferencia en Palacio Nacional, sí tendrá actividades muy importantes, ya que a las 11:00 horas se reunirá con una comisión de representantes del gobierno de Joe Biden, ya que pronto se cumplirán 200 años del inicio de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.


 

Relacionadas: