Se han invertido 22 mil mdp para el mantenimiento de carreteras y autopistas: AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se han invertido 22 mil mdp para el mantenimiento de carreteras y autopistas: AMLO

El mandatario reafirmó su compromiso de que, al final de su gobierno, los 570 municipios de Oaxaca tendrán pavimentados sus caminos artesanalmente


Se han invertido 22 mil mdp para el mantenimiento de carreteras y autopistas: AMLO | El Imparcial de Oaxaca
El mandatario mexicano dio un informe sobre las carreteras en el país. (Foto: Presidencia)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras emitir un informe sobre la construcción de carreteras en México, destacó que este lunes se celebra el “Día del Caminero”, aquellas personas que construyen caminos. Por otra parte, exaltó que se han invertido 22 mil millones de pesos para el mantenimiento de éstos.

“En los últimos tiempos los gobiernos concesionaron muchas carreteras, autopistas concesionadas y quedaron las libres, pero se les tiene que estar dando mantenimiento porque no todos tienen para pagar peaje y estamos destinando alrededor de 12 mil millones de pesos de mantenimiento de carreteras libres desde que llegamos, más alrededor de 10 mil millones de también mantenimiento a autopistas”, explicó.

Al respecto, el mandatario mexicano tomo como ejemplo la autopista México-Querétaro y dijo: “Tenemos un contrato para pagar a una empresa mantenimiento anual, porque esos contratos los encontramos firmados, esos revisado algunos y los contratistas, las empresas han aceptado algún ajuste. De esos 10 mil millones, de inversión para mantenimiento, hubo una reducción del 10 por ciento que nos significaron mil millones de pesos”.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer el avance de las carreteras en diferentes partes del país. Créditos: Especial

En La Mañanera el jefe del Ejecutivo explicó que, esos mil millones de pesos se destinaron para construir caminos en las regiones más pobres como en La Montaña de Guerrero. Además, reafirmó su compromiso de que, cuando concluya su administración, los 570 municipios de Oaxaca tendrán su camino con pavimentación artesanal.

Terminan 4 carreteras

Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expresó “Misión cumplida”, al dar a conocer que se concluyeron cuatro proyectos carreteros pendientes desde 2011.

En funcionario en presencia de presidente López Obrador, presentó el informe “Conclusión de Proyectos de Infraestructura Carretera”. Al respecto, manifestó que para las cuatro obras se destinaron 2 mil 779 millones de pesos.

El primer proyecto es el tramo de Imuris-Nogales, el cual estaba inconcluso desde 2018, con la que se tendrá un ahorro de 15 minutos para 16 mil vehículos.

“Misión cumplida”, expresó Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la SICT (Foto: Presidencia)

La segunda es la carretera México 187 estación Chontalpa-al entronque autopista Las Choapas, una obra iniciada desde 2011 y ahora se tiene un ahorro de 45 minutos.

La tercera es un tramo de Jáltipan-Acayucan de la México 180, inconclusa desde 2018, que forma parte del corredor interoceánico.

La cuarta es la carretera federal 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz, un tramo que estaba inconcluso desde 2016.

“En resumen, presidente, estamos concluyendo cuatro obras que se encontraban detenidas desde el año 2011, estas carreteras representan 2 mil 779 millones de pesos en donde incorporamos 61 kilómetros a la red federal libre de peaje, generando 30 mil 200 empleos directos e indirectos. Al concluir estas obras recudiríamos hasta 45 minutos el tiempo de recorrido y aumentaríamos la seguridad de los usuarios en las carreteras”, señaló Nuño Lara.


aa

 

Relacionadas: