Familiares de mineros acusan que se ha perdido mucho tiempo en labores de rescate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Familiares de mineros acusan que se ha perdido mucho tiempo en labores de rescate

Ante el anuncio de la subida en el nivel de agua dentro de la mina, las familias se mostraron desesperadas


Familiares de mineros acusan que se ha perdido mucho tiempo en labores de rescate | El Imparcial de Oaxaca
Los familiares de los mineros atrapados están desesperados. Mexico agosto 13, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

Familiares de los mineros atrapados en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, acusaron que se ha perdido mucho tiempo en los trabajos de rescate, a la vez que denunciaron falta de resultados por parte de las autoridades; así lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa este domingo 14 de agosto.

Derivado del poco avance que se ha logrado a 11 días de que una decena de trabajadores quedaron atrapados a 60 metros de profundidad, las familias afectadas se mostraron inconformes con los trabajos de extracción de agua para poder liberar a sus seres queridos.

“Desde un principio ellos debieron haber atacado los caños generales de Conchas Norte, para darle más rapidez al flujo de agua. Si hubieran sido muchas horas (de lluvia) a lo mejor sí, pero no llovía bastante o fue muy poco tiempo”, comentó el suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, quien se encuentra bajo tierra desde el pasado 3 de agosto.

Los quejosos manifiestan que se ha perdido mucho tiempo.Mexico, agosto 9, 2022. REUTERS/Luis Cortes

Ante el anuncio por parte del equipo de rescate de que el nivel de agua subió 12 metros a causa de las lluvias, los familiares cuestionaron las acciones emprendidas. “Supuestamente traen geólogos, gente con mucha experiencia, pero ahorita a estas alturas ya deberían de tener canalizados los cañones generales, deben tener instalada bombas de buen caballaje en esos puntos porque son los que tienen la mayor parte de agua”, aconsejó Don Plutarco, quien hace 12 años quedó atrapado una mina por siete días y ahora su yerno repite la hazaña.

“Yo creo que ellos deben tener el personal capacitado que necesitan, porque nos lo han mencionado desde que iniciaron las labores de rescate. Yo pienso que sí se ha perdido tiempo, porque debieron haber atacado los cañones generales de esa mina desde un principio”, confesó.

Por su parte, una de las familiares acusó que también deben cuidar que las bombas no se apaguen por horas, porque el tiempo es crucial: “Yo no me he ido de aquí desde que pasó el accidente, y a mí me ha tocado ver que el agua no fluye, han sido varios días, para por horas. No sé a qué se deba, si el personal que las está cuidando no está al pendiente, no sé cual sea el problema, pero de que paran las bombas, sí paran”.

(Foto: SSPC)

“Aquí yo pienso que los principales responsables y criminales son los dueños de los pozos. No sé quiénes sean, nunca lo hemos sabido, pero tiene que haber unos nombres. Son responsables porque esto es un crimen que no puede quedar impune; en caso de que mi hermano y sus demás compañeros no salgan con vida, esto es un crimen”, aseveró.

Por su parte, la misma mujer acusó las malas condiciones de trabajo así como la poca paga que reciben los mineros: “Ellos son los que están sacando carbón de las entrañas de la tierra y ese carbón es el que tiene Comisión Federal (CFE) para poder generar la luz, y ellos son los que lo proveen, ¿pagándoles cuánto? 200 pesos la tonelada”.

Con respecto al aumento de los niveles de agua al interior de los pozos, denunció que “para ellos es muy fácil decir ‘los niveles de agua subieron’, ¿y nosotros qué? la angustia, la desesperación, la incertidumbre, la tristeza, el dolor, ¿Qué pasa con eso?”.


aa

 

Relacionadas: