Retrocede México en índice de paz | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Retrocede México en índice de paz

Nuestro país tiene niveles parecidos a Venezuela y Colombia


Retrocede México en índice de paz | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el mundo se hizo un poco más pacífico en el último año, en México la situación empeoró, indican los resultados del Índice de Paz Global (IPG) 2017.

Según el reporte, México se ubica en el lugar 142 de 163 naciones, lo que lo hace de los países menos pacíficos de América, con niveles parecidos a los de Venezuela (lugar 143) y Colombia (lugar 146).

El país rompió una racha de tres años volviéndose más pacífico, pues en 2014 ocupó el lugar 145, en 2015 el 142 y en 2016 bajó al 140.
“La puntuación global para el IPG 2017 mejoró ligeramente este año debido a las ganancias en seis de las nueve regiones geográficas (del mundo) representadas”, indica el informe.

Los indicadores en los que México obtuvo la peor calificación posible fueron Crímenes Violentos, Muertes por Conflictos Internos y Número de Conflictos Internos. En tanto, Homicidios y Terror Político también encienden los focos rojos.

El Índice de Paz Global 2017 coloca al país como el segundo con el mayor número de muertes por conflictos internos, después de Siria y antes que Afganistán e Irak.

El promedio de paz en México es similar al registrado en Venezuela, Israel, Mali y Burundi.

En abril pasado se presentó el capítulo México, que muestra que en 2016 la violencia tuvo un costo de 3.07 billones de pesos, equivalente a 18 % del PBI.

El IPM ofrece una medición multidimensional de la paz en México, capturando cinco indicadores de niveles de violencia y presentando un análisis del contexto. El informe de 2017 hace énfasis en cuatro áreas de política pública que tendrían impacto en mejorar la situación: fortalecer a la policía, combatir la impunidad, disminuir los homicidios y definir la importancia del rol de los gobiernos locales en la solución del problema.

El único indicador del IPM que no ha mejorado respecto a los niveles de 2011 es la tasa de presos sin condena, lo que refleja el grado en que los gobiernos estatales hacen uso de la prisión preventiva.


 

Relacionadas: