INAH recibe de la familia Maldonado Ansó 66 piezas prehispánicas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

INAH recibe de la familia Maldonado Ansó 66 piezas prehispánicas

En entrevista para Excélsior, Amparo Ansó dijo estar orgullosa de “poder entregar las piezas porque le debo mucho a este país”


INAH recibe de la familia Maldonado Ansó 66 piezas prehispánicas | El Imparcial de Oaxaca

Gracias a la gestión y apoyo de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, la familia Maldonado Ansó entregó su colección de 66 piezas de arte prehispánico al Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), donde destacan figuras que pertenecen al altiplano central del estilo Tlatilco con una antigüedad de 800 a 400 años antes de Cristo.

Cabe señalar que este acervo, el cual, ya estaba registrado ante el INAH, fue recopilado a lo largo de más de 50 años por la abogada y traductora Amparo Ansó y por su esposo Víctor Alfonso Maldonado, quien fuera diplomático, periodista y escritor. Además fue el autor del primer proyecto de Ley de Protección a los Animales y de la Ley contra la Tortura.

En entrevista con Amparo Ansó viuda de Maldonado, explicó que antes de morir, su esposo contactó al INAH para registrar la colección y entregarla con la finalidad de contribuir al patrimonio histórico de México.

Mi esposo se emocionó para hacer esta colección a la que los dos le pusimos todo el corazón.

Y siento mucho orgullo poder entregar las piezas porque le debo mucho a este país.

Y espero que esta colección también pueda servir para que desde la infancia, a los niños se les inculque el amor por la historia de su país y además de ver el interés histórico vean su sentido estético”, expresó Amparo Ansó.

La colección Maldonado Ansó que estuvo resguardada por la curadora Gloria Maldonado Ansó, hija de Amparo y Víctor Alfonso, forma parte de un mayor patrimonio que coleccionistas vinculados con la familia, donarán a México.

Se trata de la colección René Bustamante, que incluye tres mil máscaras de danzas mexicanas, textiles, arte africano y de Nueva Guinea.

Y también, miles de dibujos originales y documentos  de Ernesto García Cabral,uno de los mejores dibujantes del siglo XX y máximo representante del Art Déco en  el país.


 

Relacionadas: