Retrasan multas para terrazas y obras irregulares en el centro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retrasan multas para terrazas y obras irregulares en el centro

El nuevo reglamento entró en vigor el 27 de diciembre; a casi tres meses, sigue sin ejecutarse


Foto: Archivo El Imparcial // Las terrazas y construcciones en esta parte de la ciudad de Oaxaca continúan sin apegarse a la normativa.
Foto: Archivo El Imparcial // Las terrazas y construcciones en esta parte de la ciudad de Oaxaca continúan sin apegarse a la normativa.

Aunque el nuevo reglamento de aplicación del plan parcial del Centro Histórico entró en vigor el 27 de diciembre, han pasado casi tres meses sin que este se ejecute. En este tiempo, las terrazas y construcciones en esta parte de la ciudad de Oaxaca continúan sin apegarse a la normativa.

El ayuntamiento señala que habrá un mes más de tolerancia y reconoce que en casos como el de la construcción en un inmueble catalogado de la calle Porfirio Díaz, junto al templo del Carmen Bajo, “hay oposición de los propietarios” para demoler los nuevos muros.

Tenemos un periodo en el que tenemos que participar fuertemente en la educación para aplicar con fuerza y sanción los malos usos de esos espacios”, señaló el edil, Francisco Martínez Neri, sobre la falta de aplicación del reglamento, aprobado el 7 de diciembre y que tras su publicación en la gaceta municipal debía aplicarse desde el 27 de ese mes.

En diversas azoteas habilitadas como terrazas, se observa que los negocios incluso tienen hornos, chimeneas, techos, macetas en las orillas o mobiliario de manera permanente.

El edil reconoció estas situaciones; sin embargo, explicó que será dentro de un mes (entre abril y mayo) cuando ya se ejecute el reglamento y se empiecen a aplicar las primeras sanciones.

Como estos casos, hay inmuebles catalogados con terrazas, algo ya prohibido por el nuevo reglamento, mismo que sustituyó al aprobado en junio de 2021 y que, aunque ya contemplaba la regulación de las terrazas, no fue aplicado.

 

Te puede interesar: De papel, nuevo Reglamento del Centro Histórico

 

Sobre las construcciones en inmuebles y sus azoteas, como la que se observa en la calle García Vigil, junto a la plazuela del Carmen Alto, el concejal también dijo que será entonces cuando se apliquen las sanciones. Asimismo, recordó el caso de la construcción en la calle Porfirio Díaz, junto al templo del Carmen Bajo.

Esta fue clausurada en octubre de 2023 y en su momento la autoridad municipal aseguró que se tendría que demoler. “Ahí hay oposición de los propietarios, alegan seguridad y todo eso lo tenemos que ver”, apuntó.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha señalado que en casos en los que han detectado graves afectaciones al Centro Histórico ya se interpusieron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República.

El 26 de diciembre pasado el reglamento se publicó en la gaceta municipal, tras su aprobación por el cabildo en una sesión ordinaria del mismo mes. En sus transitorios, se señala que el reglamento tiene que entrar en vigencia un día después de su publicación, es decir, el 27 de ese mes.

Sin embargo, las terrazas comerciales no han cambiado y que las que cuentan con barandales los tienen casi en el límite del techo, lo que tanto se permite en el nuevo reglamento. Además de que hay estructuras semi fijas y fijas como toldos o mobiliario y construcciones sobre ellas (por ejemplo, hornos), lo cual está prohibido por la reglamentación, tanto la anterior como la vigente.

Este tipo de azoteas que funcionan como terrazas comerciales se observan principalmente en las calles Macedonio Alcalá (andador turístico), Manuel García Vigil, 5 de Mayo, Gurrión, Constitución, entre otras.


aa

 

Relacionadas: