De papel, Reglamento del Centro Histórico a un mes de vigencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

De papel, Reglamento del Centro Histórico a un mes de vigencia

Nuevas terrazas comerciales se siguen construyendo en el centro de la capital oaxaqueña, incluso cuando están prohibidas 


Foto: Adrián Gaytán // Fue el pasado 27 de diciembre cuando el nuevo reglamento del Centro Histórico entró en vigencia y suplió así al de junio de 2021.
Foto: Adrián Gaytán // Fue el pasado 27 de diciembre cuando el nuevo reglamento del Centro Histórico entró en vigencia y suplió así al de junio de 2021.

Aun cuando rebasa el mes de su entrada en vigor, el nuevo Reglamento de Aplicación del Plan Parcial del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez sigue sin aplicarse ni ser atendido por propietarios de inmuebles en los que en los últimos años se han edificado terrazas comerciales.

Las construcciones suspendidas o clausuradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ayuntamiento, respectivamente, han avanzado y en otros casos no muestran cambios en sus terrazas o construcciones que debieron demolerse.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando el nuevo reglamento entró en vigencia y suplió así al de junio de 2021, en el que ya se trataban de regular problemas como las terrazas comerciales, pero que nunca se aplicó.

 

Foto: Lisbeth Mejía // Hay una nueva construcción en la azotea de un inmueble catalogado del centro histórico.

 

En el nuevo reglamento se estipulan más lineamientos o medidas y prohibiciones para el uso de azoteas como terrazas comerciales. Pero incluso cuando durante el tiempo en el que se redactó el nuevo reglamento hubo también reuniones con cámaras empresariales para abordar el tema de las terrazas, estas no se han modificado.

En reglamento actual señala entre sus prohibiciones que a fin de cuidar la imagen urbana de esta zona (declarada patrimonio mundial en 1987) no se permite construir, colocar o adosar estructuras fijas o reversibles en la azotea de bienes inmuebles, a menos que cumplan los requisitos marcados en el artículo 44. En este se señala que “el uso de azoteas como terrazas será factible siempre y cuando no afecte el conjunto histórico”.

 

Foto: Lisbeth Mejía // El nuevo reglamento prohíbe construcciones fijas o toldos que afecten la imagen del centro histórico.

 

Respecto de las terrazas, especialmente las comerciales, el reglamento también marca que está prohibida la colocación de techumbre, toldo, estructura fija o reversible que afecte la imagen. Están prohibidos también las cocinas, sanitarios, áreas de servicio, barras, etcétera.

Al igual que las terrazas actuales, en las que se observan varios de los elementos prohibidos en el reglamento, en esta parte de la ciudad sigue en pie al menos una construcción que debió demolerse. Se trata de los muros en el techo de un inmueble en la primera cuadra de la calle Porfirio Díaz, junto al templo del Carmen Bajo, y sobre el que el ayuntamiento aseguró en octubre de 2023 que tendría que demolerse.

Asimismo, una nueva terraza se construye en la calle García Vigil, a pesar de que el reglamento estipula que no se pueden hacer construcciones permanentes ni temporales en los techos, especialmente si son inmuebles catalogados, como en este caso.


aa

 

Relacionadas: