Presentan en Guerrero policía comunitaria de menores de edad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Presentan en Guerrero policía comunitaria de menores de edad

Niños y niñas marcharon con armas largas y cortas, esperan defenderse del crimen organizado


Presentan en Guerrero policía comunitaria de menores de edad | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores reclutó a 30 menores de edad y los entrenó como policías comunitarios para defenderse del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

La primera acción de los comunitarios fue realizar disparos al aire en conmemoración del 102 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata.

El reporte dado a conocer por medios locales señala que un grupo importante de integrantes de la CRAC-PF rodearon la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera y realizaron disparos al aire.

Con ello se dio la presentación de una columna de 30 menores de edad que se han estado capacitando en el uso de armas de fuego, principalmente pistolas y rifles de bajo calibre.

Ante la presencia de grupos del crimen organizado, algunas comunidades optaron por integrar cuerpos de seguridad para defenderse pues en comunidades como Ayahualtempa, el apoyo por parte de las autoridades estatales no llega.

En Ayahualtempa los ataques han dejado como resultado nueve viudas que esperan recibir apoyos institucionales, ya sea del estado o de la federación, además de 34 desplazados y 14 huérfanos que requieren atención integral.

Tras marchar por calles del centro de la comunidad declararon antes los presentes “Somos niños comunitarios, no delincuentes”.

En la columna de defensa de menores se encuentran niños y niñas de 9 a 11 años de edad.


 

Relacionadas: