Se formó tormenta tropical “Roslyn” frente a costas México; prevén que se convierta en huracán y toque tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Se formó tormenta tropical “Roslyn” frente a costas México; prevén que se convierta en huracán y toque tierra

La previsión del SMN es que se intensifique hasta convertirse en huracán e impacte en territorio nacional en los próximos días


Se formó tormenta tropical “Roslyn” frente a costas México; prevén que se convierta en huracán y toque tierra | El Imparcial de Oaxaca
Se formó tormenta tropical "Roslyn" frente a México. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que se formó la tormenta tropical Roslyn frente a costas mexicanas en el Océano Pacífico. A partir de la depresión tropical Diecinueve-E, el ciclón se intensificó durante esta mañana y la previsión es que continúe así hasta convertirse en huracán.

De acuerdo con el organismo, el sistema se ubica (reporte de las 10:15 horas) a 280 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 490 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Su trayectoria se mantiene con rumbo hacia el oeste (275°) a una velocidad aproximada de 9 km/h. Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Roslyn ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Guerrero, muy fuertes en zonas de Michoacán y fuertes en Colima, Jalisco y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Se formó tormenta tropical “Roslyn” frente a México. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que las autoridades instan a la población y a la navegación marítima a estar atentos de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

EL RIESGO DE IMPACTO

Roslyn es el décimo octavo ciclón que se forma en el Pacífico en lo que va de la temporada 2022. Además, de seguir la trayectoria prevista y mantener el curso en su desplazamiento se convertirá en el quinto sistema que impacte directamente sobre la costa oeste de México. Hasta el momento ha tocado tierra Agatha, Kay, Lester y Orlene.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN LA REGIÓN

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa por la tarde y sin lluvias en Sonora. Ambiente templado por la mañana y frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente vespertino extremadamente caluroso. Viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Se formó tormenta tropical “Roslyn” frente a México. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como chubascos en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Guerrero y Chiapas, además de lluvias fuertes en Oaxaca en la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a frío en zonas serranas, además de templado a cálido en horas vespertinas. Viento de componente este con rachas de 50 a 70 km/h y evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vía Infobae

 


aa

 

Relacionadas: