Estremecedor sonido del sismo que se suscitó este domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Estremecedor sonido del sismo que se suscitó este domingo

El movimiento telúrico de magnitud 6 y epicentro en Tecpa, Guerrero fue captado en audio


Estremecedor sonido del sismo que se suscitó este domingo | El Imparcial de Oaxaca
El sismo también fue perceptible en varios puntos de la CDMX, Puebla y Oaxaca (Foto: Infobae México)

El sonido de miles de toneladas de rocas en movimiento quedó registrado en audio: se trata de material captado durante el desplazamiento de las placas tectónicas que provocó el sismo ocurrido el pasado 11 de diciembre y con epicentro en Tecpan, Guerrero.

EL RUIDO CAPTADO

El ruido provocado por el movimiento telúrico de magnitud 6 fue captado por Raspberry Shake —una red de monitoreo que posee su propio sismógrafo— y fue compartido vía redes sociales.

Cabe recordar que el pasado domingo, la alerta sísmica despertó a los pobladores de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, entidades en donde el temblor fue percibido.

(Foto: Raspberry Shake/@raspishake)

Al respecto, el Sismológico Nacional dio a conocer que este tuvo lugar a 17 km al sur de Tecpan, Guerrero, a las 8:31:30 con una latitud 17.07 y longitud -100.67 y una profundidad de 10 km.

Ante la presencia del siniestro, las autoridades de las diferentes regiones que presenciaron el sismo procedieron a coordinar acciones de apoyo así como a elementos de Protección Civil.

Tras casi una hora del hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un informe final en el que señaló que en la costa grande de Guerrero fue donde se sintió más fuerte el sismo y agregó que no se reportaron daños ni pérdidas que lamentar.

RÉPLICAS

Cabe señalar que hasta las 09:20 horas del 11 de diciembre se habían presentado tres réplicas del evento magnitud 6.0, la mayor de magnitud 3.6, según información del Servicio Sismológico Nacional.

Dicha institución detalla que, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Por ejemplo, en el caso de uno de los sismos más fuertes registrados en fechas recientes, es decir el suscitado el 19 de septiembre de este año y que tuvo una magnitud de 7, hasta las 08:00 horas del 12 de diciembre de 2022 se han registrado 11 mil 950 réplicas de este sismo.

Guerrero y la sismicidad

La entidad gobernada por Evelyn Salgado Pineda registra alrededor del 25% de la sismicidad que se presenta en México, según investigaciones del Sismológico, esto se debe a la entrada de la placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la placa de Norteamérica (placa continental).

El punto de encuentro entre estas dos placas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el estado de Jalisco, hasta el de Chiapas, por lo que la zona es una región con constante actividad sísmica.

Sismos importantes en Guerrero, por mencionar algunos, son el sismo del Ángel del 28 de julio de 1957 de magnitud 7.5, y el sismo de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6. Ambos generaron daños importantes en regiones cercanas al epicentro en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: