Extinción de fideicomisos, un acto de represión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Extinción de fideicomisos, un acto de represión

La diputada federal Antonia Natividad Díaz Jiménez señaló que las medidas son sólo para atender la voluntad del presidente


Extinción de fideicomisos, un acto de represión | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La diputada federal del PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, señaló que la extinción de los fideicomisos es un acto represivo y antidemocrático, y que se hace “sólo para atender a la voluntad presidencial”. 

En una de las mayores crisis de México, apuntó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desaparece 109 fideicomisos que apoyan al comercio local, al deporte, la cultura, educación, ciencia y tecnología, derechos humanos y desastres naturales. 

La también dirigente estatal del blanquiazul, destacó que el proyecto de ley señala que los recursos se concentrarán en la Tesorería de la Federación, sin especificar a qué deben destinarse, es una centralización notable. 

Por su parte, Raymundo Carmona Laredo, secretario General del PRD, indicó que algunos de estos fideicomisos concentran recursos propios, autogenerados o de terceros; la ley prevé regresarlos a las instituciones. 

No habrá reglas de operación claras para manejar esos recursos, ya que las reglas eran las de los fideicomisos.

Tal y como lo estableció el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que con la extinción de 109 fideicomisos públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca trasladar recursos a una bolsa para ejercer gasto discrecional y no fiscalizable. 

Los recursos son actualmente fiscalizables, pues la Auditoría Superior de la Federación ha puesto especial énfasis a la revisión de fideicomisos, mandatos y contratos análogos.

De los 109 fideicomisos que desaparecen, solo once concentran 83.1 por ciento del total de recursos, es decir, 56 mil 864 millones de pesos, los cuales son controlados por cuatro dependencias: Economía, Hacienda, Gobernación y Sener-Conacyt.


aa

 

Relacionadas: