“Trascendente”, decisión de la Corte sobre consulta de juicio a expresidentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Trascendente”, decisión de la Corte sobre consulta de juicio a expresidentes

Para el presidente de México es la democracia participativa lo que está en juego en la decisión; descartó que en la consulta hay violación a derechos humanos


“Trascendente”, decisión de la Corte sobre consulta de juicio a expresidentes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Este miércoles será “un día importante” debido a la decisión “trascendente” que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el momento en el que se declare inconstitucional o no la consulta popular que planteó para enjuiciar a cinco expresidentes del país.

“Es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre la propuesta del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales. En días pasados, este indicó que pediría declarar inconstitucional la consulta popular, en tanto “se trata de un concierto de inconstitucionalidades” que afectará “los derechos humanos de los mexicanos”

Para López Obrador, la decisión de este 1 de octubre permitirá saber si como país se quiere “que haya democracia participativa, si nos vamos a quedar limitados a la democracia representativa o damos un paso adelante para que el pueblo, en todo momento, decida la forma de su gobierno”.

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes se basa en la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones?”

López Obrador señaló en su conferencia matutina que la consulta “va más allá del margen estrecho de la legalidad”, pero que “no deja de ser legal”, pues el artículo 35 de la Constitución señala el “derecho del pueblo a ser consultado”. Y que la consulta no implica violación alguna a “los derechos humanos de las personas en cuestión”, por lo que esto “no debe de considerarse como argumento fundamental”.

“No hay violación de derechos humanos, no existe”, reiteró sobre un proceso en el que, “en el caso de que el pueblo de México decida que sean juzgados los expresidentes, se actué de conformidad con los procedimientos legales, que se aplique el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías”.

Si la Suprema Corte decide que no se puede llevar a cabo la consulta habrá que plantearse dos temas, apuntó López Obrador: “para qué está ese artículo en la constitución” y el enviar “una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esta posibilidad (de consulta al pueblo)”.

Que cada poder asuma su responsabilidad, y este caso va a ser el Judicial el que va a decidir, agregó.

“No significa que si mañana se aprueba la consulta ya con juicios sumarios se va a castigar a los expresidentes, son procesos, va a intervenir la Fiscalía, intervienen los jueces, queremos que se aplique un auténtico estado de derecho, pero que ya no haya impunidad, que se castigue por igual a todos, que no haya privilegios”.

Rechaza AMLO responder sobre debate de EEUU

Al ser cuestionado sobre su impresión por el debate sostenido entre Donald Trump y Joe Biden, candidatos a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, López Obrador prefirió “no contestar”.

“No quiero que se vaya a mal interpretar cualquier comentario. Nosotros vamos a ser respetuosos de la vida interna y política de Estados Unidos. No opino nada sobre eso”.

En la conferencia también retomó el pendiente sobre el tratado de aguas con el país vecino, del que solo adelantó que se evalúa el tema y que no se descarta el cumplimiento del mismo. “Tenemos que buscar por todos los medios cumplir con este convenio, llegar a un acuerdo, no queremos incumplir”.


aa

 

Relacionadas: