"¡Órale hijas de la chin…!" Desalojan a feministas de instalaciones de la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“¡Órale hijas de la chin…!” Desalojan a feministas de instalaciones de la CNDH

Manifestantes feministas realizaron la toma pacífica de las instalaciones de la CNDH ubicadas en Ecatepec, Estado de México.

“¡Órale hijas de la chin…!” Desalojan a feministas de instalaciones de la CNDH | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Durante la madrugada de este viernes, elementos de la policía municipal desalojaron a colectivos feministas y familiares de víctimas que tomaron de forma simbólica la visitaduría de la comisión estatal de Derechos Humanos, del municipio de Ecatepec.

La periodista Miriam Moreno informó en el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, que alrededor de las 12:30 de la madrugada, mujeres pidieron apoyo luego de que policías estatales las agredieron física y verbalmente para sacarlas de la dependencia.

Al menos 15 mujeres, entre ellas una activista embarazada, fueron detenidas y trasladadas al Centro de Justicia del municipio de Atizapan de Zaragoza, a bordo de vehículos no oficiales, según el portal Pie de Página.

Mujeres exigen liberación de sus compañeras, y las agreden

Tras la detención, otro grupo de mujeres se trasladó a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de México, para exigir la liberación de sus compañeras.

“Ustedes vulneraron los Derechos Humanos en la casa de los Derechos Humanos. Las compañeras entraron sin hacerles nada y ustedes, malditos traidores, vienen a traerlas aquí con los niños. Las queremos de vuelta y no nos vamos a ir sin ellas”, gritó una de las activistas.

En tanto policías salieron con extintores, palos, bancas y sillas para obligarlas a irse del lugar, incluso las agredieron verbalmente.

“Vámonos”, “ya chingaron a su madre”, “agárrenlas”, “órale hijas de la chingada”, gritaron algunos de los agentes de la Fiscalía a las mujeres durante el desalojo.

“El día de hoy fuimos por las compañeras que se llevaron por la toma de la CNDH aquí en Atizapán de Zaragoza. Llegamos haciendo una protesta para poder sacar a las compas que habían detenido injustificadamente. Nos acaban de golpear con palos, con extintores y con sillas que tenían dentro del MP. Traían armas largas. Algunas pudimos salirnos en los carros de las compañeras periodistas, pero se quedaron un montón de morras ahí adentro”, contó la fotoreportera Andrea Murcia.

“En la agresión no participaron policías”:  Atizapán de Zaragoza

Por su parte, Centro de Justicia del municipio de Atizapan de Zaragoza informó a través de un comunicado que ningún elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal participó en la agresión.

“El gobierno de Atizapán pone a disposición un equipo de abogadas de jurídico consultivo, Instituto de la Mujer y defensoría de los derechos humanos para apoyar a quien lo socilicite y reiteramos nuestro compromiso de salvaguardar la integridad de las personas y las instituciones”, se lee en el comunicado.

https://twitter.com/NTelevisa_com/status/1304393423877623814 n

 

Relacionadas: