Decenas de habitantes de las colonias Felipe Carrillo Puerto y López Portillo de Santa Lucía del Camino salieron a las calles ayer a bloquear la avenida Ferrocarril con el cruce de 35 Norte y avenida Hornos en demanda de la rehabilitación del drenaje sanitario de sus colonias.
Afirmaron que han realizado numerosos llamados tanto al municipio de Santa Lucía del Camino y su presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, así como a instancias de agua potable, saneamiento y drenaje del gobierno estatal y han recibido oídos sordos.
Durante la protesta, en la que impidieron el tránsito ocasionando un caos que se extendió por varias horas al sur y oriente de la zona metropolitana, aseguraron que aguas negras corren sobre las calles con la consecuencia de pestilencia y afectaciones a la salud.
“Necesitamos que se rehabilite la red de drenaje que es insuficiente y ya ha sido colapsada”, indicaron los inconformes. “Hemos recibido atención de SOAPA, pero no la atención adecuada, sabemos que esa dependencia es la indicada para resolver el problema”, reiteraron.
Martín García, representante de los vecinos estimó que son alrededor de 170 personas afectadas de manera directa, dañando la salud de niños, adultos mayores y vecinos de la zona y “es algo que se detonó este año”, aunque en años previos ya se habían manifestado problemas.
Bajo la política de “hablamos, no bloqueamos”, los vecinos indicaron que se acercó un enviado del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, para condicionar una mesa de diálogo al levantamiento del bloqueo que realizaban los vecinos. La respuesta fue tajante por parte de los ciudadanos, “no levantamos la protesta hasta que se nos atienda” y el funcionario se retiró sin ofrecer salida alguna.
“Lo que exigimos es que nos liberen de aguas negras, que corrijan el drenaje”, indicó una vecina. “Nos pidieron que acudiéramos a la ‘oficina de paz’, ¡no señor!, si no estamos en guerra”, puntualizó la vecina inconforme.
El problema inició en mayo; en julio, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, prometió que en un mes el asunto estaría resuelto, sólo que han transcurrido ya más de 5 meses. Aclaró que al menos son 5 las colonias afectadas: José López Portillo, El Bajío, Felipe Carrillo Puerto y Gómez Sandoval, entre ellas.
Afirmó que en la calle San Luis el agua de drenaje sale de las coladeras y está corriendo sobre las banquetas, con el problema de salud que ello representa. Los vecinos achacan la suciedad y la falta de limpieza del río San Luis al repunte de casos de dengue en la zona.
“¡Es un desastre!”, indicó otra vecina al indicar que por órdenes de García Márquez llegaron a tirar tierra para trabajar sobre el río San Luis, pero se dejaron pasar los días y con las lluvias la tierra fue dispersada y ahora, además, tienen un tapón con tierra, lodo y aguas negras.
¡No nos vamos a quitar!, sentenciaron los inconformes.