La Procuraduría Ambiental del Ayuntamiento de Huajuapan de León, informó que abrió una investigación derivado del reporte ciudadano sobre tres bolsas de basura que fueron tiradas a un costado de la carretera Huajuapan-Tehuacán, cerca de la desviación que conduce al Libramiento Norte de esta ciudad.
Al respecto, personal de la procuraduría ambiental, informó que después acudir al lugar y tras inspeccionar los residuos de basura, se pudo determinar que la basura es propiedad de un ciudadano de un municipio vecino a esta municipalidad, por tal motivo se notificará del hecho a la autoridad correspondiente para que inicie su proceso administrativo.
En este contexto, la Procuraduría Ambiental solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie este tipo de actos que afectan el ambiente y que pueden generar problemas de salud pública; para que los responsables sean sancionados conforme a la ley correspondiente.
Por su parte, autoridades municipales de Huajuapan dieron a conocer que a través del programa “Sábados del colono” se realizan labores de limpieza en barrancas, parajes, parques y vialidades en coordinación con vecinos de agencias y colonias de esta ciudad.
Compartieron que el sábado pasado, se efectuó la limpieza del río salado, en el tramo que comprende entre la colonia del Maestro y Alta Vista de Juárez.
Con el apoyo de vecinos y personal de diferentes áreas del ayuntamiento, se retiró la maleza y realizan actividades de limpia, con la finalidad de que el afluente de agua quede libre de basura que contamina el líquido, que ahora por la época de lluvias corre por este cauce”, mencionaron.
Finalmente invitaron a participar en los “Sábados del colono” a los ciudadanos de las colonias así como a las agencias en las que se desarrolla este programa, “les pedimos a los ciudadanos que no tiren basura en ríos o barrancas y cuiden la naturaleza, ya que esto nos beneficia a todos”.