Al cumplirse un año de su gobierno, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, destacó que uno de los ejes más importantes en su administración, es el rescate de las tradiciones, gastronomía y cultura de una de las ciudades más importantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).
En este año, por primera vez la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán se presentó en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en la Guelaguetza 2025 con el Fandango Xoxeño.
“Soy muy orgullosa de mis raíces, por eso en nuestra administración estamos rescatando las tradiciones, gastronomía y cultura de Santa Cruz Xoxocotlán porque tenemos raíces ancestrales que tienen que ver con el cerro de Monte Albán”.
MARTES DE BRUJAS, PATRIMONIO INMATERIAL
Benítez Zárate expuso que mediante sus propuestas e iniciativas, en fechas recientes el municipio recibió el pergamino por parte del congreso local que declara los Martes de Brujas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca, al igual que la gastronomía más importante como lo es el Pletatamal.
Informó que en este año, en los Martes de Brujas acudieron más de 40 mil personas, a quienes se les explicó los orígenes de esta festividad. “Hoy tratamos que sean más culturales, más familiares y rescatamos su historia porque a veces se tiene la idea de que tiene que ver con brujas que van volando, pero no tiene nada que ver con eso, sino tiene que ver con la historia de cómo se fueron construyendo nuestros templos poque las brujitas eran con lo que alumbraban en esa época”.
LA GASTRONOMÍA
Sobre la gastronomía, explicó que el tradicional Pletatamal es una gastronomía típica que solamente se prepara en el marco de las festividades del Día de Muertos, cuando las familias xoxeñas se reúnen para vivir esta tradición.
“Mucha gente solamente ve a Santa Cruz Xoxocotlán como la zona metropolitana, pero no ven más allá, no ven la historia que está detrás, esa parte es la que nosotros estamos rescatando, sin dejar atrás la historia reciente porque también en este año el municipio recibió la categoría de ciudad”, afirmó la presidenta municipal.










































