Para el municipio y su gente, festejar al santo patrón Santiago Apóstol es más que una tradición de fe: representa un compromiso con el pueblo, la iglesia y las costumbres que dan identidad a la comunidad.
Miguel Tapia Pérez, presidente municipal, destacó que estas costumbres en honor a “Santiaguito” logran reunir cada año a las familias, sin importar la distancia, el país o el lugar en el que residan.
Prueba de ello fue la coronación de la reina de las fiestas, la señorita Nahomi Castro Zárate, que se realizó la noche del jueves pasado y a la que asistieron cientos de familias originarias de Yolomécatl, muchas de ellas radicadas en la Ciudad de México, quienes acompañaron este momento especial que dio inicio a las celebraciones mayores de este viernes 25 de julio.
Francisco Ignacio Tapia, vecino del lugar, compartió que cada año regresa a su pueblo natal para disfrutar de la fiesta, el reencuentro con familiares y amigos, así como de la gastronomía tradicional que sigue vigente, como los moles de frijol, haba, nopales y los platillos derivados del maíz.
“Es bonito regresar, ver a los amigos cómo se hacen más viejos, algunos con más hijos o nietos, y recordar a quienes, por desgracia, ya nos dejaron y se adelantaron en este camino de la vida”, expresó.
Por su parte, Nahomi Castro agradeció el apoyo de su familia y de todas las jóvenes participantes tanto de Yolomécatl como de la Ciudad de México que formaron parte de esta elección. También reconoció el respaldo de la autoridad municipal y de toda la comunidad que, año con año, se suma para preservar las costumbres y tradiciones que dan vida a Yolomécatl.
Finalmente, la fiesta continuó en la comunidad con diversas actividades deportivas, sociales y culturales, todas envueltas en la fe y devoción hacia el santo patrón Santiago Apóstol, reafirmando el orgullo y la identidad de Santiago Yolomécatl en esta región Mixteca.









































