A invitación de los chefs del Centro Nacional de Investigación y Difusión de las Cocinas Mexicanas (Fogones MX), la cocinera tradicional cuicateca Raquel Silva Méndez estará presente en el Festival del Día de Muertos 2024, donde estará compartiendo experiencias con sus compañeros del estado de México, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
La cocinera tradicional, orgullosamente originaria de esta “Tierra del Canto”, al ser entrevistada por el Mejor Diario de Oaxaca en su domicilio particular informó que esta es la segunda vez que es invitada por Fogones MX y compartirá los platillos típicos que se preparan el Día de Muertos en Oaxaca, como el tradicional mole negro, los chiles rellenos de picadillo, el coloradito, la sopa de flor de cempasúchil, la chanfaina, las tlayudas enchiladas de mole negro, el atole de trigo, el dulce de coco, el nicoatole, los chapulines al natural y los preparados.
“Estoy muy contenta de poder representar nuevamente a nuestro estado de Oaxaca con la gran variedad gastronómica con la que contamos al preparar diferentes platillos y bebidas para aproximadamente 500 personas o más en esta fecha de Día de Muertos”.
Dijo que debe estar preparada para poner en práctica lo aprendido generación tras generación e innovar, pero sin que se pierda la esencia. “Esperamos lograr resultados positivos”.
Por último, habitantes de la cabecera municipal y agencias felicitaron y reconocieron a la cocinera tradicional Raquel Silva Méndez y la reconocieron como un referente de la gastronomía de este municipio de la región de la Sierra de Flores Magón.