Festejan al Niño Milagroso de Santiago Nundiche
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Festejan al Niño Milagroso de Santiago Nundiche

Más de 100 mil feligreses visitaron este santuario para venerar a la imagen y pedir un año más de bendición


Los feligreses visitan a la iglesia para escuchar la misa y después acuden al velatorio para dejar sus velas o veladoras.
Los feligreses visitan a la iglesia para escuchar la misa y después acuden al velatorio para dejar sus velas o veladoras.

Como cada año, más de 100 mil feligreses visitaron este santuario para venerar y pedir un año más de bendición del Santo Niño Dulce Nombre de Jesús en el municipio de Santiago Nundiche, según datos de la autoridad.

Leodegario García, originario de la San Juan Mixtepec, quien radica en la Ciudad de México desde hace más de 20 años, dice que lleva poco más de 15 años visitando este santuario con el fin de agradecer y cumplir una manda ofrecida al santo niño desde que migró a otras latitudes buscando mejores condiciones de vida.

Es una tradición familiar, primero vine yo, luego mi esposa, mis hijos y ahora vienen mis nietos y las nueras movidos por la fe en honor al Dulce Niño”, dijo.

Así como la historia de Leodegario hay muchas más de quienes buscan paz, salud, una casa o mejores condiciones de vida. Los feligreses visitan a la iglesia para escuchar la misa y después acuden al velatorio para dejar sus velas o veladoras, finalmente, acuden a la casa del mayordomo, donde se disfruta de la música, el tepache y el pan y la sal.

Marisol Hernández, de Tlaxiaco, dijo que desde niña visita este santuario y lo realiza a pie junto con sus nietas en un recorrido de más de dos horas desde Tlaxiaco para llegar puntuales a la misa y saludar al santo patrón y disfrutar de la fiesta, los eventos deportivos, las actividades culturales y la comida regional que se expende en este lugar.

En Tlaxiaco sabemos que este tercer domingo de enero, miles de familia desde las cinco de la mañana recorren las cuatro rutas al santuario y para ver al niño milagroso y después desayunar en este lugar de fe y traición en la Mixteca”, destacó.

La familia Chávez, de la Ciudad de México, pero con raíces en Nundiche, dijo que lleva poco más de cinco años viniendo en grupo a esta fiesta a visitar a su gente, pero además traen consigo juguetes, ropa, zapatos y regalos para los lugareños, es una forma de compartir y participar, dijo esta familia.

La autoridad agraria dijo que junto con la autoridad municipal llevan meses organizados para recibir a los más de 100 mil feligreses, organizar el comercio y la vendimia, pero también al transporte que arriba a este lugar.

Cabe señala que la fiesta no terminó este sábado y domingo, ya que se espera la fiesta de Octava que es un poco menor, pero es para dar oportunidad a la gente que no pudo venir este domingo o la gente que espera con más tranquilidad venir a venerar al patrón y cumplir sus promesas con la imagen.

Finalmente, las autoridades consideran que hubo un saldo blanco en esta fiesta de Nundiche y de forma interna la gente espera cerrar su encargo de este año y entregar la estafeta a los nuevos organizadores de esta fiesta patronal, una de las más grandes en esta parte de la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: