Limita economía devoción guadalupana en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Limita economía devoción guadalupana en la Mixteca

Ante los elevados costos de la ropa, padres de familia optaron porque sus hijos no utilizaran el tradicional atuendo


Para el caso de familias con tres o más hijos se tuvo que valorar solo vestir a un integrante o participar con ropa normal durante el recorrido.
Para el caso de familias con tres o más hijos se tuvo que valorar solo vestir a un integrante o participar con ropa normal durante el recorrido.

Padres de familia reportaron que ante los elevados costos de la ropa tradicional, que aumentó hasta un 30 por ciento, optaron porque sus hijos no utilizaran este atuendo para participar en la peregrinación guadalupana que se efectúa año con año en esta ciudad desde la iglesia Catedral hasta la parroquia de la Virgen de Guadalupe.

Añadieron que una opción fue utilizar la vestimenta del año anterior, sin embargo, los niños van creciendo y ya no les queda, además para el caso de familias con tres o más hijos se tuvo que valorar solo vestir a un integrante de la familia o participar con ropa normal durante el recorrido en el marco de la celebración de los 492 años de la aparición de la “Morenita del Tepeyac”.

En este contexto, durante la celebración en honor a la “Señora de Guadalupe”, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, Obispo de Huajuapan, compartió que la actitud del creyente en la vida, y más aún en las pruebas, es la esperanza.

Dijo que la vida discipular y maternal de la Virgen María es un modelo de fe y esperanza, “hoy 12 de diciembre, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, la invocamos como iglesia en México por el bien de nuestra patria y nación en tiempos de emergencia social, política y económica”.

Expuso que son tiempos de prueba para la iglesia porque en lugar de crecer en cuanto a personas que se profesan católicas, según estadísticas oficiales, “decrecemos cada día más, solo el 77% se declara católico, además reconocemos que este porcentaje no es el que practica su religión y no vive la vida de la iglesia desde dentro, sino ocasionalmente como hoy puede ser el caso”.

Finalmente dijo que lo que narra el evangelio, así como el Nican Mopohua sobre el acontecimiento guadalupano, es una invitación y ejemplo a la vez de los que se tiene que vivir, así como practicar en favor de la patria para poder reconstruir el tejido social herido por la violencia, impunidad y corrupción.


aa

 

Relacionadas: