Celebran en Pluma Hidalgo a la Virgen de Guadalupe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Celebran en Pluma Hidalgo a la Virgen de Guadalupe

Con misas, actividades culturales y deportivas celebraron a la Patrona de México


Hicieron bailar a los caballos al ritmo de la banda.
Hicieron bailar a los caballos al ritmo de la banda.

Algarabía, folklore, acciones religiosas, actividades deportivas y una cabalgata realizaron pobladores y autoridad municipal de Pluma Hidalgo en honor de la Virgen de Guadalupe, Patrona del pueblo cafetalero y de la gente con aroma a café.

Desde la madrugada y mañana del martes, Día de la Guadalupe, se escucharon cuetes, mañanitas para celebrar a la Patrona de México, Patrona de Pluma Hidalgo, La Virgen de Guadalupe.

 

La Guadalupe celebrada en pleno

 

La parroquia de la Inmaculada Virgen de Guadalupe estaba abarrotada, la muchedumbre en pleno júbilo conmemoraba a la patrona de Pluma Hidalgo.

La misa realizada en honor a “La Madre de Dios” fue escuchada por los feligreses que hicieron presencia, por aquellos que por la multitud no pudieron entrar al recinto, la escucharon en el atrio y explanada, frente al kiosco emblemático de la población cafetalera.

 

Diversas actividades en honor a La Guadalupe

 

Para esta celebración se realizaron diversas actividades como la Misa de Acción de Gracias desde la mañana y al mediodía, deportivas realizadas durante los días anteriores, la feria de juegos mecánicos y para engalanar la Fiesta Patronal 2023, una Cabalgata en la que participan caballerangos de diversas regiones del estado de Oaxaca, provenientes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Huatulco y Pluma Hidalgo.

Caballos bailadores hicieron de la pista un festín que logró la alegría de los espectadores, de los visitantes, locales, nacionales y extranjeros que aprovecharon para degustar uno de los aromáticos de talla internacional, el Café Pluma, de la meca del café, Pluma Hidalgo.

 

Cabalgata en honor a La Guadalupe

 

En la cabalgata con caballos bailadores participaron invitados de ranchos conocidos que fueron invitados por la autoridad municipal que encabeza David Aguilar Velásquez; el recorrido partió de la cancha de usos múltiples ubicada entre la carretera Pluma Hidalgo–Huatulco y el IEBO, cabalgando por la carretera, la intercepción hacia la cabecera municipal hasta llegar al centro de la población, en donde hicieron una parada en donde los cabalgantes realizaron maniobras con sus equinos, que con la música de banda, lograron hacerlos bailar.

La Cabalgata continuó por la otra entrada hacia el mismo lugar en el que partió, lugar en donde los participantes degustaron y compartieron de la comida tradicional y el mejor aromático de la región.

La Virgen y sus feligreses

 

El edil plumense, David Aguilar Velásquez informó que “las tradiciones del pueblo se preservan desde hace décadas, la devoción de la gente por la virgen de Guadalupe ha sido importante en la región. A la iglesia nos visitan pobladores de los municipios aledaños, viene gente de otras ciudades, del extranjero para vivir esta festividad para nuestra patrona”, explicó el munícipe.

Explicó que, desde hace varias décadas, desde la comunidad del café, parte un grupo de peregrinos realizando la semejanza de cómo llegó la imagen de la virgen de Guadalupe a la población, “desde que eran fincas, en lo que ahora es el centro de la población, era un casco finquero”, argumentó.


aa

 

Relacionadas: