Ferieros invaden jardineras y vialidades; amenaza a visitantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ferieros invaden jardineras y vialidades; amenaza a visitantes

Robo de electricidad, peligroso cableados y juegos mecánicos se sostienen en taquetes o tabiques


Foto: Adrián Gaytán // Avenida Juárez reducida a un carril.
Foto: Adrián Gaytán // Avenida Juárez reducida a un carril.

Instalaciones eléctricas improvisadas, puestos que se sostienen de los árboles y luminarias del parque, además de cientos de metros de cables en el piso que propician riesgos para peatones, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad, son parte de la verbena por la Virgen de Guadalupe. La festividad anual ha congregado desde este fin de semana a cientos de familias oaxaqueñas que, para llegar a la virgen deben rodear el parque El Llano y pasar sobre el arroyo vehicular ante el acaparamiento de los juegos mecánicos de las banquetas y parte de la vía.

Otras más deben sortear las cuerdas y cables, los anafres y comales calientes o transitar junto a los tanques de gas de los puestos. Aunado a estos riesgos para la población, la verbena ha afectado las jardineras, en donde muchos comerciantes colocaron sus puestos o han abandonado basura entre las plantas y arbustos.

Aunque el cabildo autorizó 226 permisos para venta de antojitos regionales, toma de fotografías, artesanías y otros productos, hubo desacato por parte de decenas de ferieros que se colocaron en el parque, en la avenida Juárez y en la calle Doctor Liceaga. Sin embargo, han permanecido con la tolerancia de la Dirección de Comercio en Vía Pública, de la Secretaría de Gobierno, y de la regiduría de Comercio en Vía Pública.

 

Foto: Lisbeth Mejía // Impune robo de energía eléctrica.

 

El pasado jueves, ante sus compañeros del cabildo, el regidor Ismael Cruz Gaytán, responsable del dictamen que se sometió a votación para esta verbena, aseguró que no se permitirían los juegos mecánicos. Y que de instalarse, se les aplicarían multas.

El Imparcial buscó al regidor, pero este no respondió. Igualmente, se buscó a la dirección de Comercio en Vía Pública para conocer el acuerdo por el que se permitió la permanencia de los juegos mecánicos. Tampoco respondió a la petición.

Según el dictamen aprobado por el cabildo, la dirección de Protección Civil debió vigilar la instalación de los tanques de gas, anafres y otros elementos que representaran riesgos. Sin embargo, ante las condiciones en que operan los puestos de alimentos o la forma en que varios juegos y puestos se conectaron a las plantas de electricidad, no se descartan afectaciones para la población.

En tanto, la forma en que se sostienen los pesados juegos mecánicos (con tabiques de concreto o sobre trozos de madera) representan graves riesgos para la población usuaria, tanto por la probabilidad de alguna caída, algún corto circuito o porque junto a ellos pasan los autos (en el caso de los que abarcan un carril y medio de la avenida Juárez).


aa

 

Relacionadas: