Distinguen a mujeres defensoras en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Distinguen a mujeres defensoras en Tlaxiaco

El Foro “Voces Defensoras por la Paz” tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.


Reconocieron la labor de más de 40 mujeres que luchan por los derechos.
Reconocieron la labor de más de 40 mujeres que luchan por los derechos.

En el marco de los 16 días de Activismo para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer Tlaxiaco, iniciado el pasado sábado 25 en el marco del Día Naranja, el miércoles se abrió el espacio para el reconocimiento de la mujer defensora de los derechos humanos en la Mixteca.

En esta ciudad se realizó el Foro “Voces Defensoras por la Paz” teniendo como objetivo conmemorar el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.

El objetivo es reconocer el trabajo que realizan día a día para hacer valer los derechos de otras personas, así como el valor con que se enfrentan a desafíos con una profunda discriminación contra las mujeres, tomando en cuenta la participación política y pública de las mujeres en la sociedad.

Atziri Avila, defensora de los derechos humanos representante de México a nivel internacional, habló de esta fecha de la cual se procura visibilizar el trabajo de la sociedad y colectivos en la defensa de los derechos encabezados por mujeres.

Dijo que esta labor es de riesgo, ya que en el país y en Oaxaca no hay garantías para esta práctica social y humana de las cuales cada año cobra vidas, asesinatos, violencia, desapariciones forzadas entre otras vejaciones.

Laritza Avendaño de la Instancia Municipal de la Mujer, habló de esta labor que han retomado las mujeres y que las llevan a denunciar y defender lo que ocurre en su entorno y en su comunidad.

Cabe referir que fueron reconocidas más de 40 mujeres de la región de la Mixteca en lo individual y en conjunto; además de un foro donde se habló de esta labor, cómo mujeres decidieron encabezar una lucha y una defensa desde su contexto y en medio de la sociedad que las señala, crítica, cuestiona y violenta, por la fuerza en la que predomina aún en la actualidad el machismo.


aa

 

Relacionadas: