Condenan trato a ganado durante fiestas caprinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Condenan trato a ganado durante fiestas caprinas

El detonante fue un evento denominado “Primer festival de trashumancia de la Mixteca”, organizado por la regiduría de Turismo de Huajuapan de León


Exigieron a las autoridades que se evalúe cómo se llevan a cabo todas y cada una de las actividades durante esta temporada.
Exigieron a las autoridades que se evalúe cómo se llevan a cabo todas y cada una de las actividades durante esta temporada.

El Consejo Ciudadano Animalista de Huajuapan, integrado por diversas organizaciones y colectivos en favor de la vida animal, condenó las actividades que se están realizando en esta ciudad por las “fiestas caprinas”.

El detonante fue un evento denominado “Primer festival de trashumancia de la Mixteca”, organizado por la regiduría de Turismo de Huajuapan de León.

En la convocatoria se explicó que la trashumancia significa “recorrer largas rutas de pastoreo desde la costa oaxaqueña y guerrerense hasta el sacrificio masivo llamado matanzas en las haciendas volantes de Huajuapan y los valles del sur de Puebla”.

Para una supuesta representación, se realizó una especie de calenda que partió del Hemiciclo a Juárez y llegó a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde un grupo de cocineras convocadas por la regiduría en mención vendieron almuerzos y comidas con platillos derivados del chivo.

La molestia de las organizaciones radica, principalmente, en que en dicho recorrido fue llevado ganado cabrío que varios de los asistentes cargaron, bailaron, estresaron con tal de hacer “llamativa” su actividad.

El Consejo Ciudadano Animalista manifestó: “Queremos expresar nuestro malestar frente a cómo se llevan a cabo las actividades en las que se ven involucrados ejemplares caprinos, estos han sido expuestos a un estrés innecesario antes de ser sacrificados”.

Somos conscientes de que no podemos evitar el consumo de carne, debido al contexto social y económico en el que nos desarrollamos, lo único que pedimos es un trato digno previo y un sacrificio lo más humanitario posible”, destacaron.

También consideraron que “no hay mejor manera de honrar la vida de un animal que nos va a alimentar, que ser respetuosos en sus últimos momentos”.

Por ello, exigieron a las autoridades que se evalúe cómo se llevan a cabo todas y cada una de las actividades durante esta temporada, tomando en cuenta las reglamentaciones municipales, estatales y federales de bienestar animal, salubridad y manejo correcto de residuos para “celebrar” de manera responsable.

Mediante un pronunciamiento, el Consejo le recordó al gobierno municipal que promover la violencia y el maltrato no es cultura.


aa

 

Relacionadas: