Cumple 8 años Casa del Maestro Jubilado de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cumple 8 años Casa del Maestro Jubilado de Huajuapan

A este octavo aniversario asistió la diputada Leticia Collado, quien también es maestra jubilada


La develación de la placa fue en su honor y una vez más, se reconoció la gran labor del profesor Pedro Martínez.
La develación de la placa fue en su honor y una vez más, se reconoció la gran labor del profesor Pedro Martínez.

Profesores jubilados celebraron el octavo aniversario de la Casa de la Cultura del Maestro Jubilado “Profr. Pedro I. Martínez Noriega”, durante este acto se develó una placa conmemorativa y asistió como invitada especial la diputada local por Huajuapan, Leticia Collado Soto, quien reconoció el liderazgo laboral docente del profesor Pedro Ignacio.

En este contexto, el comité de la delegación sindical D-IV-09 compartió una reseña del profesor Pedro Ignacio Martínez Noriega, recordando que fue líder histórico del movimiento magisterial oaxaqueño, hijo de los profesores Jovita Noriega Hernández y Ángel Martínez Matus, que nació el primero de febrero de 1947, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Citó que Pedro Martínez estudió en la Escuela Primaria 13 “General de División Ignacio Mejía”, en la ciudad de Oaxaca; a una edad muy joven, “debido al amor que sus padres le habían inculcado por la labor de la enseñanza, el maestro Pedro Martínez Noriega decidió estudiar la profesión de docente en la Escuela Normal Rural “Moisés Sáenz Garza”, en Reyes Mantecón y, posteriormente, se especializó en Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Oaxaca”.

Desde el inicio de sus estudios como docente, destacó la pasión por su vocación, por lo que ocupó el cargo de promotor juvenil, posterior a la culminación de sus estudios, estuvo como docente en diferentes orientes del Estado de Oaxaca, como en el Porvenir del Municipio de San Juan Cotzocón, en la comunidad de Jalapa del Valle, del Municipio de San Felipe Tejalápam, La Soledad Etla y en San Pedro y San Pablo Etla, dijo.

Indicó que, durante el cumplimiento de su labor, desempeñó diferentes cargos como secretario general de la delegación Sindical D-I-68; delegado Efectivo del Congreso Seccional de Huajuapan en el año 1980; asimismo, fue secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva de la Sección 22 del SNTE, entre otros cargos.

Comprometido con la sociedad de nuestro estado en el periodo de 1989 a 1999, en el gobierno de Oaxaca ocupó los cargos de coordinador de delegados de gobierno, director de Tránsito del Estado, asesor del gobierno del Estado y director de Relaciones Laborales; sumando en la gobernanza de la capital oaxaqueña, ocupó la titularidad en el municipio de Oaxaca de Juárez, la Dirección de Mercados Municipales y fue asesor de la Presidencia Municipal, refirió.

Al respecto, Leticia Collado dijo que fue un honor el haber acompañado al Comité de la Delegación Sindical D-IV-09 en este octavo aniversario de la Casa del Maestro Jubilado, en donde se reconoció la labor del maestro Profr. Pedro I. Martínez Noriega”.

La develación de la placa fue en su honor y una vez más, se reconoció la gran labor del profesor Pedro Martínez, que dedicó parte de su vida durante sus años de activo al frente del movimiento, impulsado la educación, el desarrollo de niños, niñas y adolescentes oaxaqueños a lo largo de su incansable lucha”, citó.

 

Felicidades a mis amigos y compañeros de lucha, el comité Delegacional de Maestros Jubilados de Huajuapan de León, por su octavo aniversario de la Casa de la Cultura del Maestro Jubilado “Profr. Pedro I. Martínez Noriega”, puntualizó Leticia Collado, quien también es maestra jubilada.


aa

 

Relacionadas: