Déficit de 65 mdp estiman en pensiones; deudas, 30 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Déficit de 65 mdp estiman en pensiones; deudas, 30 mdp

De los poco más de 700 pensionados y jubilados que había en 2022 ahora rebasan los 800; en lista de espera, otros 300


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Solicitan a la autoridad municipal que la reforma de pensiones no vulnere los logros de las y los trabajadores.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Solicitan a la autoridad municipal que la reforma de pensiones no vulnere los logros de las y los trabajadores.

Con un padrón de más de 800 pensionados, jubilados y pensionistas, además de fondos insuficientes para enfrentar los compromisos, el Fondo de Pensiones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez enfrenta un problema por el que tanto empleados como autoridad municipal coincidieron en la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Si bien se han realizado mesas de trabajo para abordar reformas a la ley de pensiones del ayuntamiento, estas no se han concretado. En tanto, la cifra de pensionados sigue creciendo, lo mismo que el déficit. Esto último implica que lo que ingresa al fondo por contribuciones de empleados y patrón (ayuntamiento) es menos que la cantidad necesaria para pagar a las y los pensionados.

Por ley, cuando existe esta diferencia, es el patrón el que debe de cubrirla. A la fecha, el déficit que se estima es de 65 millones de pesos, según datos de integrantes de la Junta Directiva de Pensiones.

Ayer, representantes de los sindicatos municipales que conforman la junta directiva de pensiones se manifestaron para solicitar a la autoridad municipal que la reforma de pensiones que se tiene que hacer ante el déficit del fondo de pensiones no vulnere los logros de las y los trabajadores.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes // El déficit que se estima es de 65 millones de pesos, según datos de integrantes de la Junta Directiva de Pensiones.

 

Al señalar que persiste un déficit, aunado a adeudos de finiquitos, marchas y seguros por casi 30 millones, señalaron que es urgente que los tres órdenes de gobierno intervengan para resolver el problema del fondo.

Tras la manifestación, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, coincidió en la necesidad de una solución de fondo y que se debe de involucrar a los tres órdenes de gobierno.

Se han hecho varias propuestas, una consiste en vender algunos bienes, pero si empezamos a vender y no hacemos cambios profundos en el sistema, vamos a terminar vendiendo el palacio y no se va a resolver”, explicó.

“Lo que tenemos que hacer es modificar la ley de pensiones, elevar las participaciones del municipio y los trabajadores, que revisemos la edad (de jubilación), que veamos también los apoyos gubernamentales federales y estatales con el ánimo de enfrentar de una manera correcta un problema que no se va a resolver vendiendo inmuebles”.

Sobre los desfalcos al fondo denunciados por los miembros de la junta directiva y que se realizaron en administraciones previas, el concejal refirió que “durante varios trienios” se tomó dinero de ahí “hasta que se acabó”, lo que puso en problemas a su administración.

Ahorita vamos a pagar por el orden de 50 o 60 millones de pesos, es un boquete terrible para las finanzas”, apuntó sobre el déficit por el que como patrón el ayuntamiento debe asumir según la ley de pensiones municipal.


aa

 

Relacionadas: