Maestros mixtecos se movilizan en caseta de Coixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Maestros mixtecos se movilizan en caseta de Coixtlahuaca

Iniciarán su movilización dando paso libre en esta caseta y si no hay avances en la mesa nacional bloquearían totalmente el paso


El magisterio de los seis sectores de la Mixteca se moviliza en Coixtlahuaca.
El magisterio de los seis sectores de la Mixteca se moviliza en Coixtlahuaca.

Miguel Ángel Ortiz Velasco, representante sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, dio a conocer que con el objeto de dar cobertura a la mesa de trabajo nacional entre el gobierno federal, estatal y su dirigencia magisterial, un estimado de 9 mil 500 docentes de la región Mixteca se movilizarían para hacer presencia en la caseta de Coixtlahuaca a partir de las 09:00 de la mañana de este martes.

Dijo que, dependiendo de la disposición de las autoridades federales y del estado, es que iniciarán su movilización dando paso libre en esta caseta y si no hay avances en la mesa nacional podrían bloquear totalmente el paso en la caseta de peaje de Coixtlahuaca, ubicada sobre la súper carretera 135D Cuacnopalan-Oaxaca.

Expuso que entre sus planteamientos están el que no se ha avanzado con la contratación de personal normalista, ni la contratación de personal que se requiere en los diferentes niveles educativos, “además no se ha cumplido con la entrega de uniformes escolares para los más de 34 mil alumnos que pertenecen al sector Huajuapan, se ha avanzado con el 50% pero aún falta el resto”.

Ortiz Velasco, dijo que además se pide la abrogación de Ley del ISSSTE y de la Reforma Educativa. Comentó que a nivel estado se considera que entre docentes y personal administrativo hace falta unas 5 mil vacantes, de estas unas mil se requieren para la Mixteca.

Comentó que el déficit de docentes y personal de apoyo afecta porque en las instituciones educativas un maestro hace la función de director y en ocasiones se abandona al grupo para dar atención a los asuntos administrativos.

Para las escuelas donde hace falta personal de apoyo los padres de familia hacen esta labor, aunque no es posible siempre.

Indicó que esta movilización se acordó el día 17 de febrero en una asamblea estatal del magisterio, “el acuerdo fue realizar 37 bloqueos sectoriales, en el caso de la Mixteca nos concentraremos en la caseta de Coixtlahuaca participando los seis sectores de la región: Chalcatongo, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Tamazulapam, Nochixtlán y Huajuapan.

Finalmente expuso que con la participación del magisterio de la región Mixteca se espera tener avances en la mesa de trabajo nacional, “a los padres de familia les pedimos la compresión y su apoyo para esta movilización que busca generar mejores condiciones en la educación de sus hijos”.


aa

 

Relacionadas: